Problemas Actuales en las Escuelas

Es extensa la lista de problemas que se han mantenido por décadas en la administración de los centros educativos panameños.  Veamos algunos de estos problemas.

1.  Mantenimiento e incremento de los porcentajes de fracasos escolares.    Martina
2.  Mal manejo de los recursos financieros escolares.  Todos los años hay docentes y directivos investigados y sancionados por malos manejos.  Zoribell Salcedo.
3.  Insalubridad en las escuelas.  Neira
4.  Clima institucional caracterizado por la inseguridad a lo interno de las escuelas y sus alrededores
5.  Incremento de la violencia y pandillerismo   Mildred
6.  Docentes y directivos inseguros sobre como actuar ante tal o cual problema
7.  Instalaciones y edificios escolares en deterioro permanente.  Sor Lydia
8.  Grupos de padres de familia que, en vez de colaboradores, se han transformados en destructores de la escuela y su misión
9.  Desgaste de docentes y directivos por la aplicación de esfuerzos y recursos en actividades y proyectos escolares irrelevantes.   Adriana.
10.  Incremento del desamor en las escuelas.  Idalina
11.  Competencia irrevelante y conflictos constantes entre grupos de docentes y directivos
12.  Docentes y directivos con niveles de formación altamente dispareja.  Elvis
13.  Muy mal uso del tiempo escolar.  Los docentes y directivos se ven empujados a usar el tiempo en tareas sin significado para ellos mismos y para el estudiante.  Mirza
14.  Necesidad desmedidad por figurar
15.  Burocracia excesiva.   Lourdes
16.  Mala organización de los servicios docentes.   Bradith
17.  Defectuosa organización y mal uso de los archivos escolares
18.  Personal docente y directivo sometido a un estrés colosal y sin estrategias para manejarlo.  Jaime
19.  Falta de promoción y oportunidades para los docentes y directivos verdaderamente exitosos.   
20.  Directivos que no satisfacen los perfiles específicos de los centros educativos que dirigen.   Alba y Olivia

En este moento aportom algunas ideas sobnre las istuaciones que enfrentar{á, posiblemente losd irectores escolares del fututro ionmediato. 

1:  Un clima intyreno edscolra m{as diverso que el del presente.
2.  Abundanci de diversidda extranjera.
3.  Matrimnuio sinterraciales
4.  Incremento en problema de la alimentaci{onn y la sdalud...
5.  M{as idionmas desconocidos...  Guaymí   (Why me?)
6.  Directores que provienen  de istitnat regguiones y pa{ises.
7.  Estudianmtes yu docentes dominadores de tecnolog{ias que ni nos imaginamos.
8. Escolareas pararentyemenet aislados.
9.  Estudiantes que no pregunta...
10.  Pedidos de respeto copnstante a la individualidad.
11. Aseo personal diverso..
12.  Abundancia de t{itulos falsos...
13.  Estudiantes que enn campos espec{ificos saben m{as que el docente.
14.  Los reclutamiento de estudiantes brillantes estarán  al ordfen del d{ia...
15.  Más estudiantes con "papás" encarcelados, asociados a delitos, inmigrantes ilegales,
16. Incremtnod ela espiritualidad y el misticisnmo en estudinates y docentes.
17.    Escuelas en constante caos y catástrofes.mkñ
18.  Renacer de la sabiduría de civilizaciones antigüas.

Ayer lunes 21 de febrero vimos Gladiador.  Anoto algunas ideas.  Imaginemos que la película se refiere a un escenaio escolar.

Observe los niveles de agresividad y violencia.  Quizás hay escuelas que se asemejan bastante en parte de la violecia que mostró la película.

Veamos sobre el trabajo en grupo, especialmente al team que lideró  El Español.  El Español o El General pudo percibir la alta suituació de riesgo.  La vida de todos peligraba.  En llas escuela puede haber problemas de todo tipo, y pide que nadie los identifique como problemas.  El Español con funadmento en su experiencia intenta surguir como l{ider, pero busca el respaldo.  Por ejemplo, pregunta quiín ha estado en el ejército.  Hubo respuestas aformativa de varios.    Pido la coopercai{on,  Dijo ¿pueden ayudarme?  A partir de all{ñi n¿monta la estratetegia de defensa.  Indic{o que el que se quedaba fuera, sucumbiría.  Algunos sucumbieron.  No se afiliaron al grupo.  Incluyendo al entrenado de los gladiadores, quien despu{es d estar en aprietos es que decuide asociarse al equipo.  Se aoscia porque el l{ider del grupo lo rescata.  La primera estrattegia fue asegurar la vida, fue defebnderse.  De ver de qué se trataba todo aquello de los cartros de guerras de las soladdos con penachos.  El enemigo era impresionante.  Tenian ventaja tecnol{ogica y de manejo del ambiente.  Por esta raz{on cuando el General y los gladiadores llelgaron al Coliseo lo primeron que hicieron fue observar el ambiente.  Evidentemente por su resultado la estrategia del General rsulto exitosa, mientras que la de ____ fue errada.  Las estrategias pueden haber sido exitosa en otroa mbientes yépocas, pero dejar de ser exitosas en otros escenarios, con otras personas.  Dice Corea que la estrategia puede llamarse Estrategia de Sibrevivencia.  Dice que El Gneral dijo que si permanecesmo unidos sobreviviremos.  Hay que registra que el tarbajo en grupo jam{as acaba con la individualiodda, se apriceha de lla y la utiliza con fundamentos en valores.   En los grupos hay risa, l{agrimas, fanafarroner{ia, jocosidades.  No obstante lo m{as importante es el amor.