Una de la tareas fundamentales en las escuelas y que consume gran energía de los directores se relaciona con la organización de los servicios docentes que se ofrecen en el plantel. A continuación les comparto una lista de los elementos básicos que se deben considerar para organizar los servicios docentes.
1. Carreras que se ofrecen en el plantel
2. Planes de estudio que se desarrollan
3. Reglamentos en materia del horarios escolar, acto cívico, consejería, recesos, ECAs, departamentos
4. Cursos, asignaturas o materias; talleres, laboratorios y prácticas
5. Turnos o jornadas
6. Horas o periodos teóricos y prácticos
7. Especialización de los docentes
8. Número y condiciones de las aulas regulares y especiales
9. Número de grupos de estudiantes por nivel
10. Cantidad de estudiantes por cada grupo
11. Cursos o asignaturas por docente y número de horas por docente
12. Maestros y profesores especiales y regulares
13. Estudiantes con "horarios especiales". Macario
14. Servicio de alimentación. Zoribell
15. Servicio de biblioteca y similares
16. Consejerías y consejeros
18. Departamentos y comisiones; coordinadores y presidentes.
19. Organización de los ECAs y otros servicios
20. Horarios de docentes y estudiantes
El día que no tuvimos Internet, examinamos lo siguiente:
Servicios de lab. de Infromática
Servicios de Biblioteca. Olivia
Servico de producción de docuemtnos (fotocopias, anillado)
Servicio de orientación
Apoyo financiero a estudiantes. Mildred
Alimentación y salubridad. Lourdes
Servicio de donaciones y préstamos de equipos, materiales, etc.
Servicios atléticos y deportivos. Alba
Servicios cutlurales en general. Idalina
Servicios de bandas y grupos musicales. Martina
Servicios sociales. Xiomara
Servicios en el extranjero. Sor Lydia
Servicios recreativos. Elvis
Servicios de hospedaje. Adriana
Servicios de enfermería. Mirza
Servicios de psicopedagógicos. Neira
Servicios de vigilancia y seguridad. Orlando
Servicios de tutoría. Jaime
Servcios de hermano mayor. Bradith
Servicios de correspondencia, facebook, twitter...
T´pioc sacerca del director (a):
Directores "ocultos". El presente requiere de directores (as) abiertos, públicos, físicament ubicables,
Directores sin imagen, opacado (a). Se requiere directores con imagen, liderazgo
Desconoce los ritos, rituales y ceremonias. Practica los ritos, los conoce, los apoya e incrementa el uso de ellos.
Desconoce las sagas. Conoce las sagas y las utiliza en sus discursos.
Desconcoe los himnos, cantos y poesías del plantel. Practica todo esto y lo incentiva.
No acompaña a los estudiantes y docentes en eventos. Acompaña en los eventos.
El director que no come con los estudiantes y docentes. El director come con los estudiantes.
El director se niega a incorporar la identiadd del plantel. El director asume rápidamente la nueva identidad y la fortalece con sus accionar.
El director no usa la retórica, metáforas. Usa la retórica y metáforas.
Se niega atender los casos insignificantes. Todos los caso son importantes.
Se niega a llevar su famili al plantel Leva su familia al colegio.