En esta primera parte del Curso Especial de Postrgrado en Administración Escolar (CEPAdE) estudiaremos cuatro (4) temáticas centrales:
Definiciones Básicas
Problemas Actuales de las Escuelas
Perfil de Directores Escolares
Organización de los Servicios Docentes
Para cada una de estas temáticas tenemos una página de trabajo aquí en el blog. Y para cada una de las cuatro temáticas estaremos usando aproximadamente 16 horas de clases, incluyendo el tiempo presencial y el tiempo no presencial. Cada estudiante debe obtener una dirección electrónica gmail, lo cual le facilitará la interacción en el blog. Estas direcciones son gratuitas. Constantemente estaré registrando nuevos datos y piezas de información en cada página, lo que indica que los participantes deben estar constantemente monitoreando el blog para mantenerse al día en sus estudios. En la página Evaluación del Estudiante están establecidos las aspectos a considerar para la evaluación final de cada estudiante. Al final de cada página, en su momento, activaré la sección de comentarios para que cada estudiante comparta sus comentarios. Al máximo, para las sesions presenciales, usaremos las herramientas tecnológicas con que cuenta la Facultad. El blog será mi guía para compartir explicaciones necesarias que como conductor del curso debo ofercer a los / las participantes. Si algún estudiante requiere una tutoría rápida para aprender a navegar en el blog, con mucho gusto atenderé esta necesidad.
TODO ADMINISTRADOR EDUCATIVO DEBE TENER UNA BUENA PROYECCIÓN Y SOBRE TODO HACER USO DE UNA DINÁMICA EMPRENDEDORA E INNOVADORA QUE INVOLUCRE DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CON EL FIRME PROPÓSITO DE LOGRAR LOS OBJETIVOS, LAS METAS Y LOS CAMBIOS O TRANSFORMACIONES QUE SE DAN EN LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA. ESTA TÉCNICA, LE AYUDARÁ A TENER UN CLIMA DE CONFIANZA Y DE SEGURIDAD,ÝA QUE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO ES DE SUMA IMPORTANCIA A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN.
ResponderEliminarZORIBELL SALCEDO
Zoribell:
ResponderEliminarOye Zoribell, saliste por delante. Te tengo dos comentarios. ¿Qué tal si evitas las mayúsculas cerradas? Me parece que pudieras usar un sinónimo por involucrados. Usualmente en Panamá el término involucrado se utiliza en forma negativa Por ejemplo, los involucrados en la estafa, en el crimen, etc. Pistas: sumergidos, participantes, contemplen, integren...
La Administración Escolar del colegio Artes Y Oficios en sus inicios se basaba del sistema europeo, porque su primer director y los profesores eran alemanes. El colegio se creó por las necesidades para capacitar al personal en la construcción del canal.
ResponderEliminarActualmente muchos panameños se están preparando en el Inadeh,para trabajar en la ampliación del canal.
Respetado Profesor y compañeros: Bajo el esquema tradicional, la función directiva tiene baja presencia en el aspecto académico, particularmente, en lo pedagògico para favorecer los aprendizajes de los niños; da prioridad a las actividades administrativas como por ejemplo, enviar y recibir información, elaboración de informes, entre otras. Por lo general, no hay apertura a la innovación y la toma de decisiones son unilaterales. Por lo tanto, hoy en día, hablar de gestión educativa implica ubicarnos en un proceso de transición entre un modelo tradicional de administración educativa a un modelo más dinámico y flexible, a través del cual se pretende generar, paulatinamente, al interior de los centros de trabajo una cultura diferente.
ResponderEliminarSaludos,
Macario:
ResponderEliminar¿Tendrás los nombres de algunos de los profesores alemanes? ¿Qué cursos dictaban?
Idelfonso
Martina:
ResponderEliminarSi la administración de las escuelas tradicionales, del ayer, del pasado fueron tan malas ¿cómo fue que has llegado al alto nivel profesional que exhibes. Si no fue en estas escuelas donde aprendiste la sabiduría que tienes, ¿dónque la adquiriste? Entonces, las escuelas de los aztecas, de los mayas, de los sumerios, de los griegos, de los romanos fueron terribles fracasos. En ellas se estudió matemática, escritura, arquitectura, minería, astronomía, medicina, lenguas, filosofía, teología, agricultura... Pero todo esto fue un desastre. Te he hecho un ataque académico. Defiéndete.
Idelfonso
administración de la educación, se eligió examinar la temática bajo los aspectos del quehacer educativo, considerando los nuevos roles y funciones que deben desempeñar los directores en la administración globalizante de su gestión, tomando en cuenta características particulares de la administración educativa, su filosofía, funciones del director por áreas que contribuyen a la eficiencia de los servicios que ofrecen las instituciones educativas
ResponderEliminarSaludos...
ResponderEliminarEs fundamental que el Administrador Educativo sea capaz de general proyectos concretos que contribuyan al crecimiento personal o profesional del docente a la creaciòn de sistemas pedagògicos, que apoyen el proceso de enseñanzas-aprendizaje y al desarrollo de proyectos de vinculaciòn de las instituciones educativas con el entorno social.
Èsto ayudarà a evitar la rutina, dirigir el trabajo y ver la enseñanza como una actividad creativa.
¡Hola profe.! Considero que el curso nos vino como anillo al dedo. El director o directora, lleva una responsabilidad muy seria, debe planificar, coordinar, resolver situaciones de conflictos; además saber escuchar a sus docentes, estudiantes, padres de familia y a sus adminstrativos, para lograr un buen desempeño em la institución. Idalina.
ResponderEliminarCon estos comentarios va despertando el interés de reestructurar nuestros enfoques a una actitud positiva hacia la administración educativa, llenando nuestras expectativas. Pues la dirección de cualquier nivel educativo esta obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control de una institución educativa.
ResponderEliminarComo punto de Partida si bien es cierto los directores responsables de dirigir y conducir la educación en los centros educativos, también es cierto, que por considerarse de responsabilidad de toda la sociedad, se requiere la conformación de un equipo multidisciplinario que conforme el rol de directorio, en donde los profesores de carrera que asuman las direcciones, sean los gerentes que respondan a los criterios culturales de la nación. Esta tarea no sólo debe ser asumida por la escuela pública, sino también la escuela privada.
Por otro lado, se hace urgente establecer motivaciones que estimulen a elevar el nivel académico en determinadas áreas, así como también es primordial la evaluación psicológica, no sólo para los estudiantes, sino también y muy especialmente para los profesores que hacen la labor de instructores en las aulas, dado que mucho de su deformada personalidad la transmiten a los futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad.
Excelente ataque, pero allí le va mi respuesta: Las escuelas tradicionales, del ayer y del pasado, estaban llenos de docentes con un sin número de conocimientos de dedicación y sobre todo, de vocación; gracias a todos estos aspectos, estoy donde estoy...no quiero decir con esto, que, actualemte,no existan docentes con estas características, el problema es que existen muchos, con falta de amor a la profesión aunado a estos aspectos. Adicional,nuestro sistema educativo actual, no permite muchas veces, que los centros educativos sean innovadores y que tengan alternativas para disminuir el índice de fracasos, por mencionar un problema, utilizando el recurso humano existente en las escuelas. Debemos recordar que antes existía la figura materna durante todo el día en nuestros hogares y esto nos permitía estar vigilados y cumplir con nuestro deber, que era estudiar. Muy por el contrario, actualmente, madre y padre trabajan o, simplemente, sólo existe una de las dos figuras y se le puede incluir el mal uso de la tecnología (juegos, páginas no aptas, etc.), además, del consumo de drogas procesadas.
ResponderEliminarEn aquellos tiempos todo era al natural, mejor calidad de productos, menos contaminación del ambiente, entre otras cosas.
La Administración Escolar es uno de los aspectos fundamentales para el buen desempeño de los centros educativos en nuestro país. Los Directores son los responsables del servicio que brinde el centro educativo donde labora. Además Los Directores deben ser capaces de llevar a cabo la planificación, administración, supervisión y control de su centro para poder tener éxito en su gestión. También considero que Los Directores deben ser líderes, ya sea adaptándose a la cultura existente si es excelente o modificándola.
ResponderEliminarProfesor, aquí les envío la información.
ResponderEliminarDon Ernesto Hoffman, Rector ad honorem a la vez , Rector del Colegio Nacional de Comercio e Idiomas.
Los cursos que se ofrecían eran:
Herrería, Cerrajería, Mecánica; por el profesor Ladislao Kudellick,
Carpintería y Ebanistería; por el profesor Juan Struth,
Hojalatería y Fontanería; por el profesor Máximo Pluhalsch,
Fundición y Cinceladura; por el profesor Gustavo Merseburger,
Encuadernación, por el profesor Hugo Plonka, Dibujo y Modelado (Escultura) por el profesor Juan Nolden,
José Laudes, asistente del Rector, como profesor de Música y Gimnasia, y a la vez tenía a su cargo las clases de Inglés y Estenografía , tanto en la Escuela de Artes y Oficios como en el Colegio Nacional de Comercio e Idiomas.
En sus inicios la escuela contaba con 42 alumnos, distribuidos en los diferentes cursos. Su primera graduación fue en marzo de 1913 de sólo 12 estudiantes.
Tomado de El Tiempo de 1907
COMENTARIO: LA ESCUELA COMO NICHO CULTURAL
ResponderEliminarSegún Super y Harkness (1996) el nicho es importante para estudiar la regulación cultural del micro medio del individuo e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura, Por ello se desarrollarán los tres subsistemas que operan de manera conjunta, formando los tres el contexto cultural.
La práctica educativa del educador configura el desarrollo del escolar y a las múltiples implicaciones que tiene la calidad de las relaciones interpersonales para el ajuste psicológico del niño, permite situar la
competencia social como recurso mediatizador de la participación efectiva del niño en todos los procesos cognitivos que se pretendan desarrollar.
Don Gil Torres
ResponderEliminarAcuérdate de tu nombre. Saludos.
Idelfonso
Talle Nº2
ResponderEliminarOrganización de los Servicios Docentes en el Instituto Laborar de Ciencias, Letras y Comercio
Zoribell Anays Salcedo
8-520-144
I. Parte
En el presente trabajo de investigación presentamos algunos datos sobre la Organización de los Servicios Docentes en el Instituto Laboral de Ciencias, Letras y Comercio ubicado en La chorrera, el cual es una institución privada de educación pre-media y media, cuya visión es la de formar profesionales con una actitud reflexiva y crítica con capacidad de adaptación que le permita transformar la sociedad, dándole respuesta a las tareas que le impone el desarrollo del Sector Oeste de la provincia de Panamá.
En primera instancia señalamos la importancia que tiene este centro laboral para toda la comunidad de La Chorrera y sus alrededores, ya que le brinda a la población adulta la oportunidad de autorealizarse según los valores que posee, porque está más en contacto con la realidad que con el docente.
Actualmente en las estructuras de este centro laboral funciona la Escuela Anglo – Francés Guadalupe que funciona en el turno matutino y tras estar unos años desocupado en el turno nocturno se estrenó en estas instalaciones, en marzo de 1992, el Instituto Laboral de Ciencias, Letras y Comercio con la implementación en nuestra localidad del programa de educación de adultos.
Hoy día el instituto dispone de diez salones, todos ubicados en una planta baja.
En cuanto a los recursos económicos de esta institución podemos señalar que al principio se financiaron con los recursos propios de aquellos educadores que iniciaron el programa de adultos en este centro laboral y hasta la fecha estos recursos dependen de la matrícula y el costo o mensualidad que se cobra por cada materia.
El Instituto Laborar de Ciencias, Letras y Comercio; cuenta con un total de 18 educadores entre los cuales podemos mencionar a la Directora Académica, la profesora Celia de Herrera, al Director administrativo, el profesor Luis Carlos Jaén. El departamento de Contabilidad a cargo de la profesora Norma de Cervantes y dos secretarias a su disposición y, finalmente, también dispone de un trabajador manual encargado de la limpieza de las instalaciones.
II. Parte
ResponderEliminarOrganización de los Servicios Docentes en el Instituto Laborar de Ciencias, Letras y Comercio
El total de alumnos es de 425 estudiantes. El 70% de estos alumnos son mujeres y la mayoría de ellas trabajan y realizan sus labores del hogar, el otro 30% son varones. A estos alumnos se les brinda una educación flexible tomando en cuenta sus intereses y el ambiente dentro del cual se desenvuelven.
La educación generalmente se imparte a los estudiantes de primer ciclo y a los alumnos de los diferentes bachilleres en forma completa como lo son: el Bachiller en Ciencias, el Bachiller en Comercio y el Bachiller en Letras.
Estas enseñanzas se podrán realizar en las modalidades presenciales y semipresenciales donde se emplea generalmente los principios de la andragogía y la educación a distancia.
En cuanto al año escolar, podemos decir que éste se divide trimestralmente y las materias para cada nivel se dan una vez a la semana y, en algunos casos, para evitar dividir las materias por trimestre los estudiantes asisten dos veces a la semana. A los participantes se les permite matricular de 5 a 6 materias por trimestre dependiendo del tiempo y capacidad de cada uno.
El horario de clases del Instituto Laboral de Ciencias, Letras y Comercio es de 5:30 a 9:30 p.m., este horario incluye cuatro horas de clases por día, cada clase es de una hora reloj. Además, cada profesor tiene una hora de consulta para que puedan atender en dicha hora a aquellos estudiantes que presentan algunas dudas en cuanto a un tema.
En cuanto a la evaluación, cada profesor proporciona una guía de aprendizajes a sus alumnos, para que puedan ir desarrollando en sus hogares el contenido de cada materia. Dicha guía tiene un valor del 20% por parte del profesor y el 80% lo proporcionan los participantes o alumnos.
A continuación presentaremos una serie de actividades o trabajos que son objeto de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del Instituto Laboral de Ciencias, Letras y Comercio: los talleres en grupo, investigaciones, exposiciones, trabajos en clases, trabajos escritos, lecturas, cuadros sinópticos, entre otros.
Dentro de las normas de la institución se requiere que el participante, para lograr su mejor aprovechamiento, cumpla con los siguientes lineamientos: el participante debe asumir la autodirección y autocontrol de su aprendizaje (el participante dirige y controla su aprendizaje), debe establecer la comunicación a través del diálogo para recibir las orientaciones sobre aspectos relacionados con su aprendizaje, investigar en libros y otras fuentes con el fin de obtener las informaciones que contribuyan al desarrollo de las actividades de la guía de estudio y por último, debe realizar la autoevaluación de su propio aprendizaje, esto significa que el estudiante debe comprobar los resultados obtenidos en su aprendizaje para determinar las fallas y efectuar las correcciones correspondiente.
Con relación a la metodología del Instituto podemos afirmar que ésta se caracteriza por ser participativa, dinámica y flexible que permite la autoformación.
Los facilitadores por su parte, deben reconocer las potencialidades que tiene cada participante para pensar, reflexionar y tomar decisiones en forma dependiente.
Esta institución también, trata de adaptar los contenidos de las materias a la realidad, dependiendo del medio en que vive cada persona, ya que la misión principal del Instituto Laboral es la educación y perfección del hombre adulto tomando en cuenta sus ventajas y limitaciones.
Para finalizar, es de suma importancia aclarar que la asistencia diaria a clases no es obligatoria para los participantes sin embargo, éste tiene que cumplir con las sesiones presenciales y con los períodos de consulta que se establecen en sus horarios. De igual forma, los alumnos asisten a los períodos de consulta cuando éstos lo consideren necesario.
Hola a todos! Quién me puede dar la información de los criterios de evaluación del informe crítico individual. Qué tamaño de letra, los márgenes, etc. Por favor! saludos, Alba
ResponderEliminarLa incidencia de la administración en la formación matemática de los maestros en la primaria trata algunos problemas que constituyen motivo de reflexión como son las relaciones entre teoría y práctica en la enseñanza de la matemática en esto centros educativos, se nota un furte distanciamiento, administrativo y académico de la formación matemática de los maestros respecto al trabajo desarrollado.
ResponderEliminarHola Alba, lo que te puedo informar es que es a espacios sencillos, letra time new roman y tamaño 12
ResponderEliminarLa administración escolar debe ser constructiva. Lo que el docente nesecita no es crítica, sino orientación y auxilio, pues la siempre crítica produce efectos negativos. El propósito de la administración es, también, establecer la unidad entre los docentes, a fin de que, la tarea educativa se desarrolle de la mejor forma posible.
ResponderEliminarJaime:
ResponderEliminarSigue esta ruta.
Idelfonso
Jaime vine de nuevo....
ResponderEliminarAhora escribe el Viejo Ide...
ResponderEliminarGeneralmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales,los ingresos, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites.
ResponderEliminarSin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales.
Un comentario importante es que en los centros educativos no existe un cuerpo de docentes asistentes que sustituyan a los maestros y profesores durante sus ausencias por motivos de urgencia personal. Esto incide en la calidad de la educacón.
ResponderEliminarotro de los factores que inciden indirectamente en el aprovechamiento de nuestro jovenes es que en nuestros centros educativos no existe un personal permanente para los desarreglos de los muebles. Es decir, hay mucha deficiencias en el mantenimiento de las estructuras. Una solucion seria nombrar un electricista. un plomero y un ebanista para darle mantenimiento constante y permanente a todo lo que se daña en el momento y no tener que esperar que el departamento de evaluación conteste nota de los directores de las escuelas.
ResponderEliminarUnas de las preocupaciones en educación son los perfiles exigidos para aspirar a los diferentes
ResponderEliminarcargos. No sabemos porque hay decretos como el
203 que ha sufrido inumerables modificaciones, mientras que el decreto |00 que data de |956 y con muchos conceptos en desuso no ha sido reformado.
Agradezco al profesor Idelfonso, porque esta herramienta del blog, me permite comunicar por medio del tacto mis puntos de vista sobre la problematica educativa, vemos como se cambia a trimestres el sistema regula,porque el subsistema no formal o laboral ha estado funcionado por trimestre, lo que no veo es la unificación de los sistemas en cuanto a la Evaluación de los aprendizajes.
ResponderEliminarBuenas tarde doctor: Idelfonso Moreno
ResponderEliminarDios le de muchas bendiciones.
Mi nombre es jaime torres herteinstains
El administrador educativo, es el responsable de la calidad del servicio brindado por la institución o centro educativo. Además debe ser capaz de asegurar las complejas funciones tales como: administrar, planificar, supervisar y controlar. Por lo tanto, es capaz de garantizar el funcionamiento y efectividad de los sistemas educativos actuales. El administrador debe trabajar con autoridad, responsabilidad equidad y espíritu de equipo para el logro de los objetivos o metas propuestas, comprometiendo a todos los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera tendrá éxito en su gestión educativa.
ResponderEliminarMirza Barroso
El papel del director en los Centros Educativos, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo
ResponderEliminarEl director planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas.
Ivette
ResponderEliminarLa administración escolar debe ser orientada a los esfuerzos en la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario. Quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas.
Sor Lydia: quisiera compartir con ustedes un tema que considero que a veces es obviado o separado de el rol que desempeña, considero que es sumamente importante ver la persona del Administrador Escolar con SER y no solo como el que HACE o deberìa hacer. En este siglo XXI que vivimos, constantemente bombardeado por una tecnologìa que nos llega a veces sin actualizaciòn de la anterior. El considerar la Persona del Administrador Escolar, cuya responsabilidad si bien marcaran la pautas de una escuela exitosa, donde todos los actores se vean involucrados de manera positiva y contribuyan a desarrollo de las objetivos y metas que la Instituciòn se traze, segùn su proyecto educativo. Es de vital importancia que miremos la responsabilidad no solo por escalafòn o un aumento en el salario. Sino que asumamos esto como vocación y opción por el desarrollo humano en una sociedad que cada día se deshumaniza. Es necesario hagamos la diferencia desde nuestro ser y actuar rompiendo esquemas que nos encasilla y asumiendo que todo depende de la apertura de mente y corazòn para acoger lo diverso como riqueza y no como amenaza.
ResponderEliminarbuenos dias doctor: idelfonso
ResponderEliminarbuenos dias doctor: Idelfonso estoy tratando de mandar mis comentario.
ResponderEliminarBuenas tarde doctor: idelfonso moreno
ResponderEliminardios lo bendiga y le de muchas bendiciones. es un gran profesor con un corazon enorme y muhca paciencia.
Respetado Profesor . Idelfonso Moreno
ResponderEliminarEn virtud de mi situacion con respecto a la computador.
He optado de mandarle mis comentarios de los temas por esta direccion.
mi nombre es Jaime Gil Torres H.
Buenas Tarde Respetado Doctor: Idelfonso Moreno
Bendiciones Dios lo Bendiga
Mi Nombre Es Jaime Gil Torres H.
Comentario de modelo de supervision POR PARES (PEER REVIEW)
La Evaluación por pares (Peer review)
En los medios académicos, la revisión por pares (peer review en inglés) o arbitraje es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad, factibilidad, rigor científico,
Puede ser considerada una importante prolongación del proceso científico. Por estas razones es importante los análisis comparativos
por ejemplo: “… Cada estudiante formula un tema de observación específico, lo observa, lo documenta y lo comparte con el grupo. Si fuera posible relacionar su práctica con los tres espacios de observación, es decir analiza lo observado desde la mirada del lenguaje, de la matemática y de lo social. Después de la observación que dura no más de una semana, las estudiantes se presentan mutuamente sus resultados, una estudiantes por sesión y se retroalimentan con sus observaciones propias, dándole a las otros ideas para la diferenciación en los tres espacios. Están haciendo “peer review” lo que les permite desarrollar las competencias de actuar y reflexionar en forma científica en los campos educativos…”
El Informe Peer Review es una documentación escrita de la Peer Review. El Coordinator, , redactará el informe: Basándose en notas tomadas, debates internos entre los Peers y los resultados de la validación comunicativa.
Los Peer Tandems son parejas de Peers. Para todas las actividades referentes a la recogida de datos. Esta es una condición previa importante para un proceso justo y equitativo.
Para la Metodología de la Peer Review serán llevadas a cabo por equipos de 4 Peers. Se recomienda que el tamaño global del equipo de revisión sea un número par, porque deberían formarse grupos de dos Peers.
La composición de los Peer Teams depende del objeto de la Peer Review, ya que, en primer lugar y más importante, los Peers deben tener una amplia experiencia en las Áreas de Calidad revisadas. Es importante tener en cuenta sin embargo que el equipo en conjunto debe cubrir la experiencia y experimentación requeridas.
Toda empresa humana por sencilla que sea debe ser planificada con anticipación, lo mismo sucede con las actividades de administración educativa, ya que si un director no planifica no sabrá que hacer, có,mo hacer las cosas, ni con qué objeto.El planeamiento asegura eficacia de tareas, economiza tiempo y energías.
ResponderEliminarTALLER N°1
ResponderEliminarTEMA: ESCUELAS COMO ESCENARIOS POLITICOS
PARTICIPANTE: MILDRED ALVARADO
La escuela y la política coinciden en su objetivo primordial: Ambas deben crear y formar ciudadanos. Educar en esta perspectiva es introducir a las nuevas generaciones en los patrones culturales de la sociedad y prepararlos holísticamente en aprendizajes vivenciales e interactivos. Esta definición implica la presencia de sujetos formados y sólidamente socializados, individuos capaces de emitir sus pensamientos críticos de manera creativa, analítica y reflexiva. En mi perspectiva, la escuela es el escenario del reencuentro, la producción y el intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo; en ella se constituye un universo de culturas e identidades que exigen la configuración de espacios que acerquen las diferencias y que excluyan aquellas certezas absolutas que descansando sobre la base de lo ya comprendido no dejan lugar a la incertidumbre, a lo impredecible, a lo que está por aprender y comprender.
En este sentido, la educación para la vida ciudadana democrática, cumple un papel importante dado que puede ser el espacio donde se alimente la construcción y consolidación de una cultura donde se privilegie la convivencia social basada en la defensa de la dignidad humana.
Lo anterior, nos lleva a mirar los aspectos que se relacionan con el papel que puede cumplir la sociedad a través de la institución escolar, para que los discentes asuman como miembros de su comunidad y se vinculen a los asuntos públicos y políticos en calidad de ciudadanos.
El reto que debe atender y asumir la escuela, es: buscar la manera para que estas pretensiones se hagan realidad y sean parte de la vida de los aprendientes de esta sociedad. De ahí se derivan múltiples posibilidades y responsabilidades por parte de las instituciones escolares, tendientes a brindar formación política con espíritu ciudadano. En este sentido Sacristán (2001. p. 158) plantea las posibilidades de inclusión social que se generan con base en la labor de la escuela:
“la educación incluye al ciudadano en las sociedades modernas; carecer de ella es quedar excluido de la participación social. Estar o no educado, ser o no instruido, se convierte hoy en la llave que permite el ejercicio efectivo y real de una ciudadanía democrática respecto de los tres grupos de derechos que se adjudican al sentido moderno de la misma (Marshall y Bottomore, 1998): el de los civiles (la libertad individual: de conciencia, de pensamiento, de expresión) y el de los derechos políticos (el de participación política), que forman lo que se ha denominado derechos de primera generación; y el de los derechos sociales”
La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación política de ciudadan@s ?
EN RESPUESTA A LA ASIGNACION RECIBIDA EN CLASES ENVIO MATERIAL DE PARAFRASEO DE LA CLASE: MODELOS DE SUPERVISION PARA SOR LYDIA FLOREZ.
ResponderEliminarMODELOS DE SUPERVISIÓN:
( parafraseo por: Mildred Alvarado)
Modelo centrado en la personalidad del educador. Martina- Lourdes.
El modelo tiene la finalidad de idealizar al maestro perfecto es perfeccionista y discriminatorio, no acepta que el docente tenga discapacidades observables ya que todo esto es objeto de distracción para el discente.
Modelo centrado en los materiales de enseñanza. Zoribel- Norma- Idalina.(premedia)
Este modelo emplaza al anterior y como su nombre lo indica su punto medular es observar que el maestro utilice la mayor cantidad de recursos didácticos como material de apoyo. (Aprox, años 50)
Modelo centrado en las estrategias de enseñanza Neira- Jacinta- Xiomara.(primaria)
Este modelo se complementa con los dos anteriores, pero se fundamenta en estrategias y técnicas de enseñanza: v.g entrevistas, lecturas, Phillips 66, investigación, tareas.
Modelo centrado en los objetivos de aprendizajes Elvis- Olivia.(primaria)
Aquí el uso de la taxonomía de Bloom fue determinante.
En la actualidad se sigue usando
Modelo centrado en los intereses profesionales (necesidades) del educador. Supervisión clínica. Adriana y Angel. (nivel medio)
Su aplicabilidad era en dos vías: el docente buscaba apoyo del supervisor para solucionar problemas que le afectaban en su rendimiento profesional y éste debía de buscar una manera de solucionar la disyuntiva. Este modelo era a través de atenciones individualizadas.
Modelo centrado en los intereses gobernantes. Macario- Orlando- Ivette- Mildred(primario)
El Modelo centrado en los intereses gobernantes, condiciona la supervisión a seguir los lineamientos del gobierno de turno y por ende el docente debe acatar tal determinación
( SOR ESTE ES NUESTRO ENFOQUE HA DESARROLLAR)
Peer review (revisión de pares). Jaime- Esteban (primaria) Bradith- Alba- Mirza.(premedia)
Este modelo facilita la interrelación de colegas de la misma asignatura ya que los docentes permiten que su metodología de trabajo sea evaluada por uno de sus pares y este método se le conoce como revisión entre pares.
FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.......DIOS LE BENDIGA A TODOS..
ResponderEliminarCada docente es diferente el uno del otro, estas diferencias deben ser aprovechadas en favor de la educación, ya que hay docentes mejores que el resto. Cuando el director de una escuela es capaz de reconocer estas diferencias puede sacar ventajas ellas armonizándolas dentro del programa de labores y en la distribución del trabajo, para que cada uno emplee sus aptitudes en favor de la educación.
ResponderEliminarToda empresa humana por sencilla que sea necesita ser planificada con anticipación, lo mismo ocurre con las actividades de administración de una escuela, ya que si un director no planifica no sabrá que hacer, cómo hacer las cosas, ni con qué objeto. El planeamiento asegura eficacia de las tareas, economiza tiempo y energías.
ResponderEliminarTALLER #3
ResponderEliminarINSALUBRIDAD EN LAS ESCUELAS
NORMA CERRUD
8-469-317
“La insalubridad es la falta de higiene” (www.definicionabc.com/salud/higiene), los hábitos de higiene vienen sujetos a nuestras costumbres, a nuestros hábitos. Desde pequeño, todo niño necesita cuidados especiales durante su infancia para crecer sano. La
adquisición de hábitos y costumbres adecuadas, se perpetúan a lo largo de la vida
del individuo.
La práctica de la higiene personal es una cuestión de responsabilidad individual que se
adquiere a través de un proceso de educación, correspondiente a los padres en el hogar y en colegio a los profesores.
Cuando el niño acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter. Para ello, en la escuela se deben dar una serie de condiciones, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua, espacio, etc.), suficientes medios materiales para seguir una higiene personal (bebederos, baño, gimnasios, fuentes de agua, etc.), un ambiente favorecedor de trabajo (iluminación, ausencia de ruidos, mal olor, estrechez, etc.), y una organización adecuada de las actividades escolares (duración de la jornada, distribución del tiempo de trabajo y del descanso).
“Uno de los factores importantes para llevar a cabo la globalidad en la educación son los temas transversales. Para hablar de transversalidad es importante enunciar el fin
principal de la educación, siendo éste “El pleno desarrollo de la personalidad del
alumno, es decir, el desarrollo integral de todos los factores que la integran: Intelectual, corporal, social y ético-moral”. (Hábitos de higiene personal en la escuela, Vanessa Martín Vázquez)
El desarrollo integro individual, es una necesidad educativa básica. La escuela tiene que ayudar al alumnado a crear su propio sistema de valores, tomar decisiones responsables, alcanzar un nivel adecuado de autonomía, pero sobre todo la práctica de hábitos y valores.
No es cierto que el nivel económico influya sobre el aseo o la salubridad de las personas, muchas veces escuchamos decir “la actitud de aquellos que cuanto más sufrían la insalubridad menos dispuestos estaban a colaborar con las medidas establecidas por las autoridades.” (Martha Eugenia Rodríguez, Contaminación e insalubridad en la ciudad
de México en el siglo XVIII, México 2000).
II parte
ResponderEliminarnorma cerrud
8-469-317
TALLER #3
INSALUBRIDAD EN LAS ESCUELAS
NORMA CERRUD
8-469-317
La problemática de los dirigentes del gobierno en turno, es que no pueden sustentar la mala administración de los recursos del Estado y vuelven la mirada y acusan a aquellas personas que menos tienen y que le toca convivir con: la contaminación del agua, la falta de agua potable, basureros, lodazales, inmundicias, aguas estancadas, mala alimentación, epidemias de dengue y hepatitis entre otras. Problemas que afectan principalmente a los niños que, si no son atendidos en forma correcta y oportuna, pueden llevarlos a la muerte.
Los padres de familia deben velar porque dentro y fuera de las escuelas no existan problemas de insalubridad que pongan en riesgo la salud de sus hijos. La escuela debe estar limpia, no debe haber polvo en las aulas, ni en los patios, pasillos, gimnasios, aula de reuniones, biblioteca. Tiene que haber un número de basureros suficiente para que no sea difícil encontrar uno cuando se quiera tirar basura. Tener árboles que oxigenen el ambiente, darle el sol y ser un lugar agradable en el que se esté bien, física y psicológicamente.
En la escuela, el niño debe encontrar los mínimos medios que suele tener en casa para
practicar la higiene personal. Los lavamanos y bebederos han de estar limpios y deben
repararse en seguida si se dañan. Es necesaria una revisión, al menos cada mediodía,
los niños y las niñas deben poder lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y siempre que las tengan sucias. Para poder llevar esto a cabo las instalaciones del centro deben poseer: bebederos, fuentes de agua, papel higiénico jabón.
Después de la familia, las escuelas son los lugares más importantes de aprendizaje para
los niños; ellas tienen un lugar central en la comunidad. Las escuelas son un lugar
estimulante para el aprendizaje y desde ahí se puede estimular o iniciar el cambio. Si
existen instalaciones sanitarias en la escuela, éstas pueden servir como modelo y los
profesores, a su vez, como ejemplos de comportamiento. Las escuelas también pueden
influenciar las comunidades a través de actividades de extensión, ya que por medio de
sus alumnos, éstas permanecen en contacto con una amplia proporción de hogares de la
comunidad.
Este 28 de febrero inicia un nuevo año lectivo, lleno de ideas, propósitos y metas, que sea una de ellas cuidar de nuestro inmobiliario, materiales de aprendizaje, medio ambiente y sobre todo inculcar a los jóvenes que su cuidado personal es lo más importante, que sus hábitos y valores influenciarán en el desarrollo de sus actividades y propósitos . Juntos podemos hacer un mundo mejor. Rompamos el paradigma “de que si soy pobre también tengo que ser cochino”.
"No existe unanimidad al momento de definir el término supervisión educativa. La
ResponderEliminardefinición que cada individuo tendrá se relacionará con sus experiencias previas en su
lugar de trabajo y en su comunidad. Hay personas que consideran la supervisión como
un proceso de ayuda, colaborativo y crecimiento profesional. Sin embargo hay otras
personas que perciben el proceso de supervisión como uno de fiscalización e
intimidación".(Supervisión Educativa: Liderazgo Instruccional
Por Dr. Raúl Eugenio Acevedo Segarra)
"Qué son las competencias? Una competencia es un ‘saber hacer’, con ‘saber’ y con ‘conciencia”. El término ‘competencia’ hace referencia a un conjunto de propiedades de cada uno de nosotros que se están modificando permanentemente y que tienen que someterse a la prueba de la resolución de problemas concretos, ya sea en la vida diaria o en situaciones de trabajo que encierran cierta incertidumbre y cierta complejidad técnica. La gran diferencia es que la competencia no proviene solamente de la aprobación de un curriculum (plan de estudios), sino de la aplicación de conocimientos en circunstancias prácticas. Los conocimientos necesarios para poder resolver problemas no se pueden transmitir mecánicamente; son una mezcla de conocimientos tecnológicos previos y de la experiencia que se consigue con la práctica, muchas veces conseguida en los lugares de trabajo.
ResponderEliminarLas competencias están en el medio entre los ‘saberes’ y las ‘habilidades’. Entonces, las competencias, como conjunto de propiedades inestables de las personas, que deben someterse a prueba permanentemente, se oponen a las calificaciones que se medían por un diploma y por la antigüedad en la tarea. Lo importante hoy es SER COMPETENTE, que quiere decir saber hacer cosas, resolver situaciones. Pero como las situaciones son cada vez más complejas, ser competente requiere por un lado de muchos saberes, teóricos y prácticos, y por otro de mucha imaginación y creatividad".(El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo,
Inés Aguerrondo)
Por eso debemos centrarnos en que la sociedad ha cambiado, notablemente,en estos últimos años en los más diversos aspectos: político, social, económico,tecnológico, cultural y religioso; Debemos ser conscientes de la necesidad y la urgencia de dar la respuesta más eficaz a la preocupación que desde hace tanto nos ocupa:¿Cómo formar en el siglo XXI al ciudadano que pueda actuar de manera inteligente,creativa, sensible,responsable y autónoma en esta sociedad del conocimiento?
ResponderEliminarBuenas tarde respetado doctor. Idelfonso Moreno le habla prof Jaime Torres.
ResponderEliminarEntre las cualidades profesionales que debe poseer todo director de escuela sobresalen las siguientes:competencia técnica; habilidad para tratar a las personas; prevención de las situaciones futuras, sobre todo las problemáticas; respeto por la opinión ajena; decisión, iniciativa, entusiasmo, originalidad y confianza en sí mismo.
ResponderEliminarLos siguientes atributos personales se consideran valiosos para las personas encargadas de las direcciones escolares:
ResponderEliminar1. Aptitud intelectual.
2. Salud mental y física.
3. Buen juicio.
4. Personalidad capaz de hacer valer su compentencia profesional y lograr que los docentes acepten y busquen su asistencia y orientación.
5. Una filosofía de la educación bien fundamentada, y habilidad para traducirla en la práctica.
6. Capacidad para ejercer un liderazgo democrático.
7. Aptitud para trabajar con otros de manera individual y en grupos.
8. Aptitud para comunicarse eficientemente.
Buenas tarde doctor: Idelfonso moreno.
ResponderEliminardios lo bendiga y le de muchas bendiciones. minombre es Jaime Gil Torres H.
El tema. problemas actuales en la escuela primaria.
titulado personal docente y directivo sometido a un estres colosal y sin estrategia para mejorarlo.
RESPETADO DOCTOR: IDELFONSO MORENO
ResponderEliminarBENDICIONES DIOS LO BENDIGA.
MI NOMBRE ES JAIME TORRES CEDULA 4-146-2760
ESTE ES MI COMENTARIO:
Problemas actuales en la escuela primaria:
TEMA: PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO SOMETIDO A UN ESTRÉS COLOSAL Y SIN ESTRATEGIAS PARA MANEJARLO.
Es importante que el director valore la importancia de construir un buen clima social dentro del establecimiento para la prevención del estrés. Por ejemplo si realizo como director una actividad liturgia en Semana Santa, es decir, con esto intento generar espacios de convivencia"
La relación docente-director es fundamental para lograr un buen clima en el establecimiento. "Un director sano, que celebra con ellos, que da explicaciones, que da la cara, que está presente entre los profesores y los apoderados, es vital para favorecer el clima de trabajo y la confianza de los profesores", dice la psicóloga educacional Beatriz Rodríguez. Y agrega: "De la misma manera el docente debe darse cuenta de que es mucho más fácil estar trabajando con la escuela, con un proyecto innovador.
Es importante que el director de escuela primaria oriente a sus docentes de la siguiente manera: por ejemplo es indispensable que todo docente pueda recrearse sanamente, intentar ir al cine o al teatro, hacer ejercicio. No debe preocuparse sólo de su trabajo, porque si no se cuida, nadie lo va a ayudar".
Por eso es fundamental el esfuerzo que se aplique en estimular las ganas de trabajar y de vivir de sus educadores. Este trabajo se puede y debe realizar en varios planos, individual y grupalmente. La familia, los amigos, las aficiones, el descanso, son grandes protectores del burnout.
Los docentes que trabajan en la educación primaria. Están sometidos a Cierto estrés con respecto al trabajo diario están fuera de su control directo y son determinadas por las políticas educativas que regirán el funcionamiento de la escuela en general, sino también cuestiones más específicas relacionadas con las estrategias pedagógicas y los contenidos teóricos que se trabajarán con los estudiantes.
La definición de estas políticas educativas y las directrices se produce, a menudo sin la participación directa del maestro, pasando por alto los límites, las capacidades, necesidades y motivación de los profesores, condiciones esenciales para la vida profesional adecuada y saludable.
Todos los profesores necesitan desarrollar estrategias para minimizar el estrés y para saber enfrentarse al que acaba apareciendo inevitablemente. Todos experimentamos estrés, mayor o menor, de vez en cuando. Como maestro de primaria mi deber principal es propiciar un entorno positivo para el aprendizaje de sus alumnos.
Hay muchos aspectos de la profesión docente que pueden provocar frustración. La enseñanza es un tipo de trabajo con un alto potencial para la generación de estrés. Por esa razón todos los maestros necesitan desarrollar ciertas técnicas que les permitan minimizarlo y forman parte del conjunto total de las competencias que deben poseer y mantener. Y en este sentido bien podríamos dedicar un tiempo a dialogar sobre las mismas.
El director de escuela primaria debería dedicarle un poco de tiempo a analizar las causas del estrés de sus maestros y pensar como minimizarlo y así mejorar la calidad de enseñanza de sus educadores.
Las estrategias para tratar el estrés ni se aprenden de una vez por todas ni se pueden mantener iguales durante toda la vida profesional. Para que resulten eficaces hay que adaptarlas continuamente a los cambios de la persona y del puesto de trabajo.
Las fuentes de estrés más frecuentes en los maestros de primaria son: Enseñar a alumnos con falta de motivación. Mantener la disciplina; Presiones de tiempo y exceso de trabajo. Enfrentarse a cambios; ser evaluado por otros.
Al escribir sobre problemas actuales en las escuelas, es importante iniciar con la evaluación porque evaluar lo que se enseña es verificar lo que el estudiante aprende. La evaluacóon en nuestro sistema educativo es de 10 a 50. Hay que destacar que en primaria esto
ResponderEliminarBuenas tarde Doctor: Idelfonso Moreno
ResponderEliminarbendiciones.
MI nombre es Jaime Gil Torres H
con el comentario del perfil del director
Respetado Doctor: Idelfonso Moreno
ResponderEliminarBendiciones Dios lo bendiga.
Mi Nombre Es Jaime Gil Torres H.
Comentario acerca del PERFIL DEL DIRECTOR
Según las alternativas que proponen Arredondo, Garay Y Garcia (2004) es lograr una transformación en la escuela a partir de los directivos, quienes juegan un papel muy importante, reconozcan las competencias y el perfil del puesto, necesarias para adoptar su papel de lideres en la escuela primaria, deberá ser el director escolar un profesional integro en todas sus facetas; sin embargo, el mismo es parte de un equipo pedagógico y necesitara la participación dinámica de sus maestros. Cuando las acciones se realizan en la escuela son planeadas y realizada por el director, maestro, alumno, padres de familia, con el propósito de dinamizar los procesos de participación que coadyuven en la mejora y transformación, se puede decir que se practica una gestión escolar innovadora.
Cuando existe una combinación entre liderazgo del director, equipo pedagógico participativo, gestión educativa innovadora, alumnos y padres de familias comprometidos, todos entorno a un objetivo común, la escuela estará iniciando un proceso de transformación.
Directivos y maestro tienen un espacio único. La función que realiza un director escolar es de gran importancia, pues los resultados y reconocimientos social que la escuela obtenga en el proceso educativo, dependen en buena medida, de las actitudes que asuma y de la forma en que conduzca el plantel escolar.
Es aquí donde cobra una relevancia importante la investigación, se pretende que a partir de dar a conocer los hallazgos, las autoridades educativas tendrán elemento para implementar líneas de acción adecuadas para diseñar cursos específicos que atiendan las necesidades de la escuela. Además permite al docente y directivo reflexionen sobre su situación y propongan alternativas para mejorarlo.
--En este sentido, tanto desde el sistema educativo como desde las teorías de la administración y de la organización escolar, una de las formas de considerar a los directivos de las escuelas es como administradores.
Esta manera de entender la gestión responde al paradigma denominado por algunos autores como administrativo. Desde esta concepción, las acciones del director son consideradas como actos propios del ámbito administrativo y no del específicamente pedagógico. Un “buen” director es aquel que puede organizar eficazmente el día a día de la institución y administrar responsablemente los recursos que el Estado brinda.
En este sentido, y desde esta primera perspectiva, la centralidad del trabajo del director radicaría en cumplimentar rigurosamente los procedimientos administrativos, especialmente la aplicación y el control de las normativas vigentes, y en gestionar los recursos existentes.
--Un buen director, entonces, será aquel que posea un repertorio de competencias, entendidas éstas como atributos que porta el directivo y cuya posesión garantizará una gestión exitosa.
--Los seres humanos no están condenados al mero comportamiento (a la pura reacción previsible o la respuesta necesaria ante el estímulo producido), sino que actúan –es decir, no se sabe, nadie sabe, qué son capaces de hacer y qué harán efectivamente. Por ello, hay, existe, la política en cuanto reino de la libertad. De otro modo habría sólo administración de recursos, pura gestión de lo existente, división mecánica del trabajo y absoluto imperio de la necesidad.
--Decíamos que el trabajo del director es político, profundamente humano, implicado, contextual. La tarea del director, tiene que ver con leer, en esa escuela situación, y detectar las condiciones necesarias para que se pueda realizar la función principal de la escuela: la enseñanza.
Del mismo modo, también se trata de preguntarse acerca de cuáles son las condiciones a fortalecer, y si es necesario, a generar, para que todos los niños puedan aprender.
la escuela dominical surge de la preocupación de Rasker la cual fue un detonante positivo para la misma ya que la misma sirvio de modelo para que surgieran las que actualmente tenemos.
ResponderEliminarpor otra parte en estas escuelas se les brinda a los individuos conocimientos espirituales y seculares, estos conociimientos le permite a los indivivuos obtener cambios positivos para asi mejorar su calidad de vida.
Sor Lydia:
ResponderEliminarEscuelas Viajeras son un recurso educativo que permite a los alumnos continuar el aprendizaje iniciado en el aula, aportando un espíritu innovador y proporcionando escenarios de aprendizaje que requieren de la aplicación práctica de los conocimientos y de la resolución de problemas, lo que redunda en el desarrollo de las competencias básicas. Mediante la realización de una determinada ruta, además, se facilita el descubrimiento y la convivencia de las distintas comunidades que constituyen España, su riqueza y características peculiares.
Objetivos.–Son objetivos de esta actividad, entre otros, los siguientes:
Potenciar el conocimiento, comprensión y respeto de diferentes culturas, de la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.
Fomentar la convivencia entre los grupos de alumnos que comparten la actividad, así como, la aceptación y respeto de sus diferencias lingüísticas y culturales.
Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar.
Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las consecuencias de acción y cuidado del mismo, fomentando hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente.
Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo.
Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos.
Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
Ahora que se habla de competencias, creo que es importante compartir con ustedes las competencias que el docente actual debe poseer, para que el trabajo en un centro educativo sea fructífero y eficaz:
ResponderEliminar1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
La responsabilidad que tiene todo director de colegio con su organización educacional es muy importante. Él es un actor clave para el éxito de una institución escolar. Un director debe liderar el cambio. Un director no está exento de tener problemas en su comunidad de aprendizaje, por eso debe ser capaz de resolver los conflictos, mediando entre los diversos actores. (Nivel interno: profesores, padres, estudiantes; en el nivel externo: autoridades locales, comunidad y gobierno). Otros aspectos relevantes en los cuales el director debe detenerse son: las claves de cómo aprendemos, el concepto de competencia, los mapas de progreso y niveles de logro, debemos entender que la función de ser director no es sólo trabajar por lograr acuerdos o mediar entre los actores, sino que es un desafío permanente, un compromiso que implica explicitar y buscar la adhesión de todos a la visión y misión de la comunidad de aprendizaje. Un director efectivo ataca la incoherencia, promueve un fin ético, comprende el cambio, construye relaciones y comparte conocimientos
ResponderEliminarEl Director como administrador de un centro educativo debe ser estar atento al mantenimiento de unas relaciones humanas óptimas entre todo su personal porque de ello dependerá, en gran parte, que logre alcanzar un gobierno escolar eficiente y exitoso.
ResponderEliminarMis elogios para el profesor Idelfonso por habernos permitido tan maravillosa vivencia educativa, la capacitación que recibimos en la Escuela Judicial de Panamá, ha sido una oportunidad diferente e instructiva sobre aspectos que involucran las faltas a la labor educativa y las consecuencias a que estas faltas conllevan a nivel judicial.
ResponderEliminarLos expositores fueron claros, sencillos y tansmitian sus conocimientos con entusiasmo. Pueda ser que este tipo de experiencias se brinden con mayor frecuencia.
Según estudios realizados por Sergio Antonio Escamilla Tristán Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2007
ResponderEliminarLos resultados de una investigación permitieron conocer las necesidades de formación de los directores escolares y son el sustento para la puntualización de algunos elementos principales del nuevo perfil del director de educación básica.
Las necesidades de formación a su vez se agruparon en tres ámbitos:
1.- El director como sujeto del cambio.
2.- El director como autor del cambio.
3.- El director como gestor del cambio.
Perfil del Director: El trabajo directivo nos ha colocado ante múltiples desafíos, como el de reclamar alcances de objetivos y contenidos temáticos abundantes, administrar recursos escasos y limitados, coordinar esfuerzos de maestros con personalidades diversas, orientar procesos pedagógicos para mejorar los aprendizajes, entre otros.
ResponderEliminarSer director de una escuela es poder llevar adelante la gestión de esa institución. Es tener la capacidad de una intervención institucional considerando la totalidad de las dimensiones que le dan sentido como organización:
- Dimensión pedagógica-curricular.
- Dimensión comunitaria.
- Dimensión administrativa-financiera.
- Dimensión organizacional-operativa.
el director del centro escolar , es quién asume el liderazgo del grupo de docentes, siempre recordando que a su alrededor tiene personas capaces y brillantes tan competitivas como él, no por ser el administrador es quien sabe más, cuando nos apoyamos en nuestros colaboradores y designamos funciones tenemos un grupo o equipo comprometido no con el director sino, con el Centro escolar y por ente con la comunidad escolar.
ResponderEliminarENTREVISTA : Realizada a la Mgter. Yamineth González
ResponderEliminar10/3/11 - 4:00pm Supervisora de la Zona 1-B
Dirección Regional de Panamá Oeste, Ministerio de Educación de Panamá.
Licenciada Yamineth, mi nombre es Norma Cerrud, estudiante de CEPAdE, y deseo realizarle la siguiente pregunta relacionada a su cargo como supervisora.
¿Cuál es la importancia de mantener la visita al aula de clase, como estrategia ineludible en materia de supervisión escolar?
Una de las tareas más importantes de cualquier empresa es la supervisión, porque de ella dependen los resultados esperados en la planificación del trabajo. Hablar de supervisión educativa es referirse a un conjunto de acciones que requieren ver el proceso educativo en forma integral.
El texto único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34, de 6 de julio de 1995, en su capítulo VIII establece tres niveles de supervisión en el sistema educativo panameño: nacional, regional y local, este último se refiere a los directores de los centros educativos
El supervisor escolar tiene la particularidad de orientar los procesos administrativos dentro de la supervisión educativa y abrir antesala de interés que conllevan a ubicar los elementos, tareas, responsabilidades, ámbitos y acción supervisora.
El supervisor en el Centro, es el director y se supervisa el aspecto técnico docente, administrativo, método y estrategias del docente. Se supervisan los documentos con que el cuenta el docente, su registro, preparación, unidades, horario, registros anecdóticos de los estudiantes y demás documentos que lleva el docente para el desarrollo de su clase.
Hay que identificar las necesidades e intereses de los estudiantes, también los niveles de fracaso en el Centro. Cuáles son las estrategias que el docente tiene que utilizar para disminuir esos fracasos, que el docente realice las adecuaciones curriculares para hacerle adecuaciones para ayudar a los estudiantes.
Los coordinadores de asignaturas son supervisores, con el grupo de docentes y está dentro de sus funciones, estipulado por ley, muchas veces se piensa que la supervisión es una imposición y una fiscalización, y no es así es una orientación a la acción del docente dentro de la clase, sobre su acción en el aula.
Hay formas diferentes de supervisión, a través de reuniones, circulares, boletines informativos, es un tipo de supervisión indirecta.
Lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho de otra forma, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso.
Los conceptos que definen la supervisión de aula no tienen y no pueden tenerse como fijos o inflexibles. El docente como garante de este proceso requiere una ayuda pedagógica por parte del personal directivo, el cual en su función supervisora y de promotor pedagógico se mantendrá actualizado en su proceso.
Al desarrollar una supervisión adecuada se garantiza la excelencia del proceso enseñanza- aprendizaje, donde los jóvenes serán los mayores beneficiarios del proceso.
Visita realizada a la Escuela Judicial de Panamá
ResponderEliminarLos estudiantes de CEPdE, tuvimos el privilegio de acudir a una charla en la escuela Judicial de Panamá.
Donde fuimos atendidos muy cordialmente con todos los privilegios de un visitante de honor; un salón de resección nos agogía al momento de la entrada, ya en el salón de conferencias dos distinguidos expositores durante un ahora nos moderaron sobre diferentes temas:
Primero tuvimos la participación del abogado José Vergara, quien discernió sobre el concepto de derecho y sus principales teoría que lo abalan y sus grandes expositores.
El licenciado José nos presento los decretos y reglamentos que rigen la ley de nuestro país, asiendo siempre referencia de la importancia que es regirse por la ley en nuestra profesión de docentes y como futuros administradores escolares. El licenciado hizo señalamientos sobre los diferentes decretos que rigen la legislación escolar en Panamá y nos dio ejemplos de docentes que de una u otra forma desconocen dichas leyes, por consiguiente tienen que acójase a las sanciones correspondientes. El desconocer la Ley no te libera de la sanción, muchos de nuestros colegas por desinterés de indagar sobre nuestros deberes y derechos incurren en faltas administrativas, muchas veces causales de sanción.
En tiempo fue muy corto para la cantidad de información suministrada por el licenciado José, y para refutar u opinar sobre ellas. La verdad es que cuando otros especialistas nos hablan sobre nuestro trabajo y la parte legal que nos rige quedamos como asustados por que ninguno de nosotros queremos vernos envueltos en trámites de la justicia.
Bueno posteriormente tuvo la intervención la jueza de menores, donde nos manifestó su preocupación por los jóvenes que infringen la ley, dice que son jóvenes que desconocen los actos delictivos que cometen, las penas y las sanciones , que son llevados por presión de grupo.
Dice la jueza, que le daba mucho justo tenernos como audiencia, ya que seriamos nosotros trasmisores de la información que ella nos suministraba, que los docentes por su condición de educadores tenemos la sanción doble. Los docentes sancionados por delitos de acoso sexual, agresión, y corrupción o robo de dinero tenemos doble pena, por la agravante de ser docentes. Esto sí que es serio, yo desconocía dicha sanción.
Al igual que al licenciado José, a la Jueza de Menores también el tiempo se le hizo corto, no tuvimos la oportunidad de interactuar mucho, pero algunos de los participantes pudieron hacer su intervención, preguntando y aclarando sus dudas, yo por mi parte estuve muy atenta a las exposiciones porque me interesa conocer sobre legislación escolar y me pude percatar que una cosa es lo que nosotros entendemos de legislación y otra cosa muy diferentes es la aplicación de la Ley, los educadores tenemos el deber de conocer la Ley, por que al momento de su aplicación los tribunales de justicia van hacer implacables con nosotros.
Bueno el que no la debe no la teme, lo mejor del evento fue la interacción que tuvimos con los expositores y el saber que nosotros somos multiplicadores de la información que en ese lugar se nos dio.
El profesor Idalfonso, hiso un reconocimiento especial a la anfitriona, que con mucho cariño nos atendió también, agradeció a los expositores por su participación en dicha charla, y por supuesto que los estudiantes del grupo de CEPAdE, entregamos obsequios a los participantes y en especial al Doctor Idalfonso Moreno, quien con mucho cariño y aprecio nos acogió en su ceno como estudiantes y amigos, muchas gracias profesor por todo su conocimiento compartido con nosotros.
Dios lo cuide y lo bendiga siempre.
Estudiantes con horarios especiales
ResponderEliminarMacario Smith
Los estudiantes con horarios especiales son aquellos que reprueban cuatro o más asignaturas de un mismo nivel.
Algunos Padres y Madres de Familia nos manifiestan que prefieren que sus hijos repitan todas las asignaturas, idea que es apoyada por la mayoría de los docentes, digo la mayoría porque algunos piensan que con esta medida “hay deserción de alumnos porque ellos se aburren al repetir materias aprobadas”
Este sistema de “alumnos con horarios especiales” ha sido criticado por los profesores, quienes afirman que los estudiantes deambulan por los pasillos en sus ratos libres.
En nuestra institución hemos acordado que los alumnos y alumnas permanezcan en las aulas con los demás como oyentes, sin embargo surge otro problema, resulta que algunos estudiantes con esa condición presentan problemas de conducta, y los profesores que no controlan la disciplina prefieren no tenerlos en los salones para no perturbar las clases.
Este problema se puede subsanar si todos los docentes lograran unificar criterio sobre el caso.
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ResponderEliminarLa Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
Actualmente, se asume que una tarea fundamental en el rediseño de las organizaciones escolares y que le compete al administrador escolar es revisar la disociación existente entre lo específicamente pedagógico y lo genéricamente organizacional. Esto supone visualizar que la palanca de las transformaciones educativas radica en una gestión integrada de la institución educativa. Solamente una profunda transformación de la forma de trabajo en educación permitirá situar al sistema educativo en óptimas condiciones de avanzar hacia los objetivos estratégicos que lo están desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales.
Más que simples administradores escolares necesitamos líderes. La gestión requiere prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar en la transformación educativa. La construcción de escuelas eficaces requiere líderes pedagógicos.
DIRECTORES LÍDERES
ResponderEliminarUn buen Director debe reunir una serie de características para poder realizar un trabajo adecuado y acorde con la proyección deseada en la institución que dirija. Un buen director debe saber interpretar la realidad y traducirla a acciones concretas de la institución. La realidad es compleja, desordenada y contradictoria. Toda esta información se debe saber recoger y ordenar.
La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en detrimento de otros, ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución.
El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio – emocional, ninguna direccionalidad debe priorizar sobre la otra o anularla, probablemente según la situación institucional y los momentos de las mismas tendremos que orientarnos más una, que a otra, por ejemplo, ante la muerte de un familiar cercano de alguno de los actores perteneciente a la institución seria un desacierto, “aquietar las aguas”, o tratar de armonizar la situación direccionando el enfoque solo a la tarea, en una suerte de obviar el estado emocional de la comunidad como si nada pasara. El dar un tiempo a la contención de la situación seria lo aconsejable.
Lo que implica estar en una actitud empática con relación a los actores institucionales, actitud que le permitirá un acercamiento o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.
El rol del director se debe apoyar en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo, sintetizando en una tarea jerarquizada de la profesión en un “querer hacer y saber hacer”...
SERVICIOS EN EL EXTRANJERO
ResponderEliminarEs una forma de intervención educativa. Se le brinda a tod@s las jóvenes que quieran tener un intercambio cultural-educativo.
Es un tipo de voluntariado que se les ofrece a los jóvenes en el extranjero que quiera completar un trabajo social con característica propia de cada sistema.
En la actualidad tiene toda una gama de requerimiento a nivel administrativo, ya que exige una serie de información sobre el aspirante que quiera venir a donar un tiempo de trabajo voluntario en una institución educativa.
También dentro de nuestra congregación existe el llamado voluntario, que es la persona que se siente llamada a participar en la misión salesiana y después de una adecuada formación se pone al servicio de los más necesitados, ofreciendo gratuitamente, por motivos de fe y de amor, su persona, sus dotes personales, sus capacidades profesionales, a tiempo completo o por un periodo temporalmente significativo. En VIDES deseamos que las personas voluntarias se involucren en la ONG para que juntas y que juntos vayamos constituyendo una ciudadanía participativa, más solidaria y justa.
También, existen también el voluntariado o labor social que tienen que ejercer los estudiantes europeos como parte de su formación y culminación de estudio medios. Como es el caso de Austria, donde tiene obligatorio el ofrecer el servicio social por un tiempo de un año brindando un determinado servicio. Algunos deciden salir al extranjero a través de instituciones como la nuestra que brinda el Voluntariado como una llamada prestar un servicio por un año en algunas de nuestras Instituciones. Los mismos jóvenes, deben costear su estadía en nuestras casas, es decir, no depende de un salario aunque trabajen como colaboradores o facilitadores según su preparación. Sólo la Institución se encarga de proveerle el hospedaje. Ya que cada uno de ellos, dona a la casa donde va ir una suma de dinero que costea su alimentación durante el año de servicio social que brinde. Como verán eso dos tipos de voluntariado se maneja actualmente en una Institución Educativa. Los que por sentir el llamado vienen a ofrecer gratuitamente su servicio por un tiempo determinado. Y el otro por razones de culminación de estudio como parte integral de su formación humano.
Considero este servicio a corto y largo plazo de un gran beneficio en formación humana de todas las personas. Ojala que nunca cerremos las puertas ha hacer algo por alguien sin esperar recompensa. Programas como estos que generan vida a nuestro alrededor, crean lazos de amistad y compañerismo, promueven valores intrínsecos en cada ser humano, nos deben ayudar valorar la vida como una escuela en la que aprendemos de las experiencias que a diario vivimos.
II Parte
ResponderEliminarEstudiantes con horarios especiales
Macario Smith
Quiero citar algunos artículos del Decreto Ejecutivo 123 de 30 de abril de 1958 que trata sobre los estudiantes con horarios especiales o que han reprobado más de cuatro asignaturas
Artículo 28 dice “Las asignaturas que un alumno hubiera dejado de aprobar, constituirán la obligación primordial en su programa de estudio en el año siguiente. El alumno que tiene asignaturas pendientes del año anterior no podrá tener un horario completo durante ese año”
Artículo 29 dice “ El profesor consejero, al comienzo de cada año escolar; estudiará cuidadosamente las condiciones de cada alumno a la luz de los documentos que estén a su alcance, para determinar las asignaturas del plan de trabajo que debe seguir el estudiante en ese año lectivo. El horario de esos alumnos deberá hacerse por triplicado, uno para el alumno, otro para el profesor consejero y el tercero para el archivo de la escuela. Estos horarios necesitan la aprobación por parte del Director o por quien él o ella designe para esos efectos.”
Artículo 31: Cuando un estudiante haya fracasado en cuatro (4) o más asignaturas del mismo nivel o haya quedado aplazado dos veces consecutivas en una misma asignatura, la Dirección de la Escuela, con la asesoría del profesor o profesores orientadores cuando los haya y con la colaboración del profesor consejero o de sus otros profesores estudiará detenidamente el caso, o hará al padre o acudiente las recomendaciones pertinentes, para que el estudiante sea transferido a otra sección o a otra escuela que esté más de acuerdo con sus capacidades.
III Parte
ResponderEliminarEstudiantes con horarios especiales
Macario Smith
Este artículo 31 fue modificado por el Decreto Ejecutivo 707 de 23 de agosto de 2010 que dice:
Artículo 3: El artículo 31 del Decreto Ejecutivo 123 de 30 de abril de 1958 quedará así:
Artículo 31: Cuando un estudiante haya reprobado en cuatro (4) o más asignaturas, le corresponderá repetir el grado.
En el colegio donde laboro la mayoría de los docentes inclusive la Directora del Plantel, consideramos que con esa modificación del Artículo 31, los estudiantes tienen que repetir nuevamente todas las asignaturas, sin embargo algunos colegas interpretaron que los alumnos tienen que dar solamente las asignaturas reprobadas.
Al no haber un criterio unificado sobre ese artículo 31, decidí hacer una consulta al Licenciado José Francisco Vergara para que nos aclarara como debemos proceder para cumplir con dicho Artículo.
La respuesta que me envió el Licenciado Vergara,aparece en el siguiente comentario
Estudiantes con horarios especiales
ResponderEliminarParte de la nota enviada por el Licenciado Vergara.
"En el sistema educativo a nivel de pre y media, se prueba por asignatura según el artículo 28, siendo prioridad del estudiante recuperar y aprobar las que fueran reprobadas, por lo cual ha de priorizar en su horario, y que curse primeramente aquellas reprobadas, pero dado el a nivel de prerrequisitos, pudiese estar en desventaja el mismo; ya que no los cumple, quedando rezagado de su promoción, y si se adopta el sistema de que curse solo las materia que reprobó, éste tendrá una ventaja amplia, ya que sólo cursará 4 materias, frente a sus compañeros que dan el plan completo, que es en una intensidad horaria entre 12 a 14 materias aproximadamente.
Generando, potencialmente en el dicho estudiante, un tremendo espacio para el ocio, y constituyéndose en un elemento distractor de los otros muchachos que cursan normalmente, ya que su dedicación horaria, es menor y por ende incide en gran medida en promover actos de indisciplina o desapegados al reglamento del colegio, e evitándole que se coloque en un riesgo psicosocial, ya que su horario sería muy cómodo y pudiese distraer en otras actividades o frecuentar sitios o lugares no aptos para su edad.
Por ello infiero, que al obligar al estudiante a repetir el año completo, lo compromete a aprobar todas las materias y no quede con un desfase de materias pendientes por prerrequisitos o tenga doble jornada o turno.
En nuestro humilde criterio, la interpretación correcta, es que el estudiante que repruebe 4 materias o más, deberá cursar el año o grado completo, por lo cual comparto su postura.
Espero haber absuelto su duda, y que nuestra opinión le sea de utilidad.
Siéntase en la libertad de comentarnos el resultado final, y de consultarnos sobre el particular u otros temas a futuro, si lo estima necesario.
Su Seguro Servidor.
JOSE FRANCISCO VERGARA ADAMES."
Compañeros(as), ustedes que opinan.
Perfil de los Directores Escolares
ResponderEliminarCuando tocamos el tema del director escolar y sus cualidades administrativas siempre debemos pensar en su rol de líder dentro de la comunidad escolar. Este rol de liderazgo es el que destacará sus destrezas, filosofía educativa y compromiso con todos los constituyentes del ámbito escolar.
El director escolar, como líder efectivo, se enfoca en el proceso de instrucción de la escuela. Se destaca por su compromiso de proveer el mejoramiento de la educación hacia una enseñanza de calidad (Griffith, 1999, Sergiovanni, 2000, citado por Zapata, 2002).
Destrezas para ser un líder efectivo:
Comunicación
Solución de problemas
Organización
Colaboración
Modelaje
Toma de decisiones
Escuchar
Relaciones interpersonales
Entender a la comunidad
Competencias generales que debe poseer un buen director:
Establecer visión
Desarrollar un proceso de grupo
Resolver conflictos
Resolver problemas
Tomar decisiones
El director eficaz lleva tres (3) roles de ejecución, los cuales están interrelacionados:
Crear y mantener una visión precisa del propósito personal y organizacional.
Dirigir el aprendizaje.
Plasmar los valores fundamentales de la organización y los principios de profesionalismo.
El director escolar en su concepto de líder total debe desarrollar, establecer y mantener cinco (5) elementos que apoyan el cambio productivo en la organización: propósito, visión, sentido de propiedad, capacidad y apoyo.
El director escolar tiene un papel clave: debe compartir el poder, promover en todos sus colaboradores el compromiso de adquirir destrezas y el conocimiento, involucrar a todos en el trabajo escolar, recopilar información sobre el aprendizaje de los estudiantes y distribuir las recompensas.
Desarrollo de Características Fundamentales del Director Escolar
Un indefinido número de características sociales, psicológicas y académicas son las que determinan la visión y misión del director escolar moderno. Estas están asociadas estrechamente con características de personalidad, adiestramiento profesional y estructura organizacional educativa.
Algunos de los atributos o características fundamentales que forman parte de un perfil del director escolar, es el ser:
asertivo
líder
flexible
creativo
empático
responsable
organizado
mediador
diplomático
proactivo
eficiente y efectivo
visionario
diligente
humanitario
innovador
ecuánime
motivador
establecer metas adecuadamente
establecer soluciones acertadas a “problemas” o “conflictos”
Cada una de estas características, entre otras, es fundamental para el desarrollo con éxito de cualquier profesión.
Algunas guías para desarrollar el liderazgo son las siguientes:
Entender los principios de la democracia.
Aceptar responsabilidades.
Ser optimista.
Ser de mente clara y abierta.
Planificar con cuidado las acciones a seguir.
No reclamar que posees todas las respuestas.
Desarrollar el comunicar sentimientos y pensamientos de una forma clara y sencilla.
Trabajar con entusiasmo y alegría.
Creer firmemente que la acción del grupo resolverá los obstáculos y los problemas.
Apoyar las sugerencias e ideas de los otros miembros del grupo.
Buscar activamente la opinión de otros.
Estar bien informado de los asuntos que conciernen al grupo.
Perfil del director: el director de escuela debe ser un líder, capaz de organizar, planificar y ejecutar cada uno de los objetivos y actividades que se tienen como meta. El problema radica en que el director ocupa el 80% en lo administrativo, como por ejemplo, llenar informes, ser contador, asistir a reuniones periódicas, coordinar programas, entre otras. Se esta dejando a un lado lo pedagógico, las visitas de supervisión y esto trae como consecuencia, docentes que hacen lo que les da la gana, mal orientados, con déficit en las técnicas y métodos de estudio llevando a nuestros estudiantes a un elevado número de fracasos escolares. Creo que ya es tiempo que cada uno ocupe el rol que le corresponde para lograr que nuestros niños puedan ser hombres y mujeres del mañana, capaces de enfrentar la tecnología, vivir en sociedad con elevados valores cívicos y morales y tener un alto nivel de conocimiento.
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