Definiciones Básicas

Al inicio de PAE 600a estudiaremos la conceptualización y definiciones básicas de la administración escolar.  Igualmente examinaremos algunos eventos históricos significativos directamnente vinculados con la administración escolar.  Otra temática a examinar se refiere a las teorías, modelos y enfoques que en el presente colaboran en el éxito de la administración escolar.

La administración de un centro escolar puede ser entendida como un proceso de coordinación de todos los esfuerzos y recursos del centro para lograr los objetivos institucionales.

En este tema usted deberá escribir una página, imprimirla y entregársela a Idelfonso.  Ésta vale 20% de la nota final.  Además, debe colocar su página en la sección de comentarios de esta página Definiciones Básicas.  Puede escribir su página sobre:
*  conceptos y definiciones,
*  sobre elementos históricos de la administración educativa o
*  sobre alguna teoría.

Si decide escribir sobre conceptos y definiciones, utilice a distintos autores, puede hacer citas textuales o parafrasear.  Puede usar wikipedia u otras wikis.  Los conceptos principales sobre lo cuales buscar son:  administración educativa, administración escolar, administración de los servicios docentes, administración de los docentes, administración de edificaciones escolares, administración de comedores escolares...  Elvis Hernández, Olivia Ríos, Zoribell Salcedo, Rebeca Rodríguez.

Si decide escribir sobre aspectos históricos puede considerar alguno de los siguientes asuntos:
escuelas en los tiempos de los sumerios,
escuelas en los tiempos de los faraones, Martina Castillo.
escuelas en los tiempos de los mayas, Idalina Fuentes.
escuelas en los tiempos aztecas, Macario Smith.
escuelas en el medioevo,
la bibloteca de Alejandría, Orlando Correa.
surgimento y desaparición de los comedores escolares, Margarita Navarro.
surgimiento y decadencia de los internados escolares, Bradith  Moreno.
escolarización en el hogar,
los estudios por correspondencia, Lourdes de Cuevas.
escuelas en las selvas, Mirza Barroso.
escuelas en las grandes llanuras,
escuelas viajeras,
escuelas en los tiempos de Victoriano Lorenzo,
escuelas darienitas cerradas por incursiones armadas foráneas,
escuelas en los tiempos de la unión a Colombia,
escuelas en The Canal Zone,
escuelas a orillas de los ferrocarriles panameños,
escuelas bananeras, Norma Cerrud.
escuelas dominicales, Adriana Zegarra.
Si decide escribir sobre alguna temática teórica, tome algunos de estos temas:
esuelas como máquinas, Esteban Almanza.
escuelas como estructuras,
escuelas como burocracias,
escuelas como burocracias colegiadas
escuelas como escenarios políticos,
escuelas como nichos culturales, Jaime Torres.
escuelas como organizaciones sociales Neira González.
escuelas como sistemas (TGS), Alba Barroso.
la escuela matemática en la administración escolar, Ángel González.
la escuela jurídica en la administración escolar, Michell Atencio.
la escuela de las relaciones humanas como administración escolar, Xiomara Agüero.

Idelfonso
25 de enero de 2011

Estilo conversacional, narrativo, apasionado, pegajoso, amalgamado, comprometido...

Mi propósito en este documento es revisar qué son las escuela ferrocarrileras.  Si usted ha estado por Bocas del Toro, quizás, conoce la Escuela El Empalme.  Ésta es un buen ejemplo de un centro educativo que surge de la construcción del ferrocarril bananero.  El Empalme inició con dos maestros en circa 1948 (Achiote, 1962).  Actualmente, además  de la primaria, ofrece el ciclo final de la educación básica general.  A partir del inicio de los años 70 la  matrícula aumentó extraordinariamente, llegando al presente a casi 320 estudiantes de primaria y 10 docentes de grado, sin incluir los docentes especiales (V.g. maestros de Educación Física, Familia e Inglés).







45 comentarios:

  1. Yo soy idelfonso. Les invito a que hagan algún comentario sobre el tema que están estudiando y del cual deben escribir una página. Millones de saludos.

    Idelfonso

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  2. Taller nº1
    Área: Definiciones Básicas
    Participante: Zoribell A. Salcedo
    Cédula: 8-520-144

    Conceptos y Definiciones de Administración en el Área de la Ciencia de la educación

    Antes de entrar de lleno en un análisis del objetivo, de la razón de ser y del lugar ocupado por la administración escolar dentro del cada vez más amplio campo de la Ciencias de la Educación, es necesario que nos dediquemos a abordar su clarificación y delimitación conceptual, el cual nos permitirá entender su objeto de estudio.

    Nuestra misión en este trabajo se centra especialmente en citar algunas definiciones que se han dado sobre la administración escolar. A través de estudio definiremos de forma clara los siguientes términos: administración, administración de la educación o educativa, administración de las instituciones educativas, entre otras.

    Para empezar, hemos de decir que El Gran Diccionario de la Ciencias de la Educación define el término administración de la siguiente manera: “conjunto de los servicios que aseguran el orden, la continuidad y uniformidad de las instituciones de enseñanza de acuerdo con las leyes y reglamentos educativos y de enseñanza vigentes en cada lugar o país”. (Gran Diccionario de las Ciencias de la Educación, p. 24).

    Por otro lado, el Diccionario Enciclopédico de Educación explica que la administración de la educación o educativa consiste en: “actividad desarrollada dentro de la administración general del Estado y que se encarga del sector educativo. Sus funciones son el diseño de políticas educativas, el estudio de las necesidades de las instituciones escolares, la organización y graduación de los programas educativos y la evaluación de los resultados”.
    (Diccionario Enciclopédico de Educación, 2003: p. 12).

    Ezequiel Ander, en su Diccionario de Pedagogía, define la administración de las instituciones educativas como: “conjunto de actividades administrativas que se realizan en un centro educativo con el propósito de atender a los aspectos organizacionales y funcionales del mismo y con el fin de crear las condiciones necesarias para llevar a cabo las actividades educativas, con la mayor eficacia y eficiencia posible”. Este mismo autor, nos señala que la administración educativa es: “actividad funcional del Estado que, dentro de las políticas públicas, se ocupa de la administración del sector educativo, ya sea a nivel de nación, provincia o municipio”. (Ander, Ezequiel, 1999: p. 17).

    Luis A. Lemus, en su libro Administración, Dirección y Supervisión de Escuelas, viene a concretar que la administración es: “el control y manejo de los recurso materiales y humanos para ponerlos al servicio de los grandes fines y aspiraciones determinados por la política educacional”. (Lemus, Luis A., 1991: p. 26).


    Finalmente, para Otoniel Alvarado en su libro Administración de la Educación nos señala que una definición aplicativa o derivada de la administración general podría expresar como: “el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos aplicados al desarrollo del sistema educativo, a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad a la cual sirve”. (Alvarado, Otoniel, 1990: p.17)

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  3. Perfil de Directores Escolares
    Un buen director debe actuar de manera democrática, es decir siempre debe estar dispuesto a ofrecer sugerencias y a contribuir con ideas, justamente como lo solicita nuestro sistema educativo y como lo requiere nuestra sociedad, igualmente como lo desea cualquier miembro del personal, más aún, muestra una actitud receptiva acerca de las opiniones y preguntas de los compañeros.

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  4. Escuelas en los tiempos aztecas
    Macario Eric Smith A.
    Cédula: 10-27-573

    Fundamentos:
    La educación en los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. La característica fundamental en la educación de los Aztecas fue que era activa e integral.

    Todos los niños aztecas, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar La educación, era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
    Para los chicos había dos tipos de escuelas: el tepochcalli (si se quería ser guerrero) se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el calmecac una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles si iban a dedicarse a las ciencias. En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música
    En el Calmecac se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.

    El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios
    Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Aprendían las costumbres religiosas, bajo la dirección de las sacerdotisas.
    Por las tardes los muchachos se reunían con las muchachas en la escuela de danza. Aprendían baile y canto.

    Proceso y metodologías didácticas:

    El método de enseñanza de los Aztecas se basaba en el consejo, en el convencimiento y la persuasión. El aprendizaje daba inicio por la vía del consejo del padre o maestro (Técnica expositiva) el cual era altamente efectivo ya que los Aztecas consideraban que si la expresión física, la palabra y el pensamiento no tenían congruencia, entonces no se hablaba con la verdad.

    Las escuelas, en el tiempo de los Aztecas no eran recintos cerrados, sino que muchas de las actividades se desarrollaban al aire libre, conforme al siguiente método didáctico: Observación, experimentación, descubrimiento y creación. Al niño y al Joven se les enseñaba a observar de esta manera, a conocer su medio ambiente; experimentar con los conocimientos adquiridos y penetrar en la naturaleza de los fenómenos que acontecían a su alrededor, todo lo cual les proporcionaba la posibilidad de poder descubrir los secretos de la naturaleza a fin de descubrir la verdad y entonces poseer los aspectos necesarios para crear nuevos elementos que lo condujeran al perfeccionamiento total.

    Por último, las dramatizaciones tenían un gran poder entre los Aztecas, como medio de enseñanza. Utilizaban los simulacros de guerra como medio de aprendizaje y diversas presentaciones teatrales tenían la función de dar a conocer la historia.

    Por otro lado, en todo el proceso educativo utilizando actos y penitencias disciplinadas, se forjaba el aspecto dinámico de la personalidad el "corazón" y el "querer humano" capaz de conocerse y controlarse a si mismo. Los padres y maestros trabajando en conjunto castigaban cualquier transgresión a la norma, así como premiaban los aciertos. Producto del gran amor profesado por padres y maestros, podían manejar como una de las fuentes más importantes de premio o castigo, la aceptación o rechazo. Sobre todo los alumnos dedicados a las ciencias en el Calmecac pasaban por severas disciplinas para domar su orgullo y tener la grandeza de los humildes. Mediante penitencia se moldeaba el propio corazón y se hacían suaves y fuertes como el viento; impenetrables como la noche y transparentes como el día; sabios y sencillos.

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  5. Algunos aspectos que podríamos aprender del sistema de educación de los Aztecas:

    • Recuperar el papel del ser humano como actor principal del proceso educativo.
    • Rescatar los valores para darle un significado más trascendental al aprendizaje.
    • Utilizar metodologías didácticas congruentes con los contenidos de aprendizaje.
    • Llamar al hombre al verdadero puesto que le corresponde en la naturaleza.
    • Contar con verdaderos maestros que entiendan su papel dentro del proceso de formación del individuo integral.

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  6. LAS ESCUELAS BANANERAS__________________________________________
    NORMA CERRUD
    8-469317

    Los sitios escolares de las fincas bananeras, ubicados geográficamente al Norte-Oeste de la Republica de Panamá, entre las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, en aéreas rurales, sin edificaciones, agua potable, vías de acceso, telecomunicaciones, con poco o mínimo desarrollo económico. Entre las cuales podemos mencionar; Escuela Finca 66, Básica General de Finca 62, Básica General de Finca 32.

    Las aéreas bananeras se desenvolvieron la región de Bocas del Toro y Chiriquí desde los inicios del pasado siglo. Actividad fructífera, donde la producción del banano fue una actividad de mucho auge económico desde 1910.
    Hoy día las zonas bananeras, se encuentran sectorizadas y los empleos limitados, los jóvenes tienen que caminar largas distancias y muchas veces hasta pasar por ríos y quebradas para poder llegar a las escuelas. Cada vez el acceso a las escuelas es menor por parte de los jóvenes de escasos recursos.

    “El crecimiento de la demanda educativa en Paso Canoa se entiende, porque es el único sector con crecimiento económico visible en el distrito de Barú” (Dalia Morales, de la Asociación de Profesores (Asoprof) ENTREVISTA 2010)
    Los jóvenes se ubican en las escuelas de Paso Canoa en Barú, por la migración de sus padres en busca de empleaos, ya escasos en el área, obligados por el desempleo que generó la desaparición de la industria bananera, los trabajadores están mudando a otros distritos para buscarse una plaza de trabajo. Los jóvenes estudiantes siguen a sus padres o simplemente salen del sistema educativo.
    El ambiente familiar y social en el que viven es peligroso. Predomina la desatención por
    Parte de sus padres, falta de lugares recreativos, alcoholismo, maltrato, etc. El nivel académico en las zonas bananeras es menor que en otras zonas. Contribuye a este hecho la deserción escolar, las características sociales y los problemas alimentarios propios de clases pobres o indigentes.
    La desnutrición y enfermedades asociadas a la actividad bananera como la manipulación de químicos también son un problema.

    Todo ello provoca que: “Desde muy pequeños, los niños y niñas conocen los diferentes
    Tipos de trabajo en una bananera. El deseo de ganar dinero lo más pronto posible (no
    Solamente por la necesidad familiar, sino también para aumentar su autoestima) es una fuerza que hace que los niños y niñas y adolescentes no conozcan otra cosa que buscar trabajo en la producción de banano. Para las empresas, eso es una maravilla.” (FORO EMAUS: “¡Bananos para el mundo! ¿Y el daño para Costa Rica?”, abril de 1998).

    Ganarse el pan de cada día es una proeza para estos jóvenes, no simplemente para ayudar a sus padres sino para sobrevivir. Siendo muy jóvenes tienen que auto de defender y sustentarse, situación fuerte y real la que viven nuestras futuras generaciones en los lugares apartados de nuestro amado Panamá.
    Se puede corroborar que la funcionalidad educativa panameña en estos momentos, se traduce a escuelas-rancho. Se han hecho aulas improvisadas con ramas y zinc. Donde el proceso enseñanza –aprendizaje es básico. Solo lo necesario, para que ellos jóvenes que dentro década y media serán los adultos de esta nación.

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  7. Angel dijo:
    La Incidencia de la Administración en la Enseñanza de la Matemática en las Escuelas Primarias.
    El proceso educativo es dinámico y sus características cambian continuamente, por lo cual es necesario estar efectuando ajustes en los diversos elementos que lo constituyen. Entre los factores que en forma directa necesitan modificaciones están los programas, especialmente los programas de matemática actualmente en vigencia establecidos por el Ministerio de Educación.
    Comenzaremos con el programa de 1961, casualmente el día en que nací, donde el exceso de contenido obliga al maestro a hacer menos énfasis en los temas; esta anomalía produjo abismos en los conocimientos adquiridos por los estudiantes lo cual trajo como consecuencia, la aversión hacia la matemática que sienten una gran cantidad de estudiantes, y por consiguiente, la dificultad que se tiene en las escuelas secundarias para lograr que los estudiantes presten atención a las clases. En ésta época la introducción de la matemática Moderna produjo una gran confusión en los maestros y padres de familia, llevando a muchos a pensar en la existencia de otra matemática totalmente distinta a la que ellos conocieron en las aulas de clases. Entre las causas de confusión podemos mencionar el hecho de que el contenido del programa de 1961 está enfocado desde el punto de vista tradicional mientras que los textos que se introducían al país en esa época hacían uso de la teoría de conjuntos y nuestros maestros poseían una preparación matemática deficiente. Por otro lado, tanto el contenido del programa de ésa época como el de los textos estaban desvinculados completamente de los conocimientos impartidos por las otras materias y en un país como el nuestro, donde la tecnología se hacía necesaria, era sumamente importante que los estudiantes vieran las aplicaciones que puede tener la matemática en los diferentes campos y por consiguiente en el desarrollo del país. Ya en estos momentos debió intervenir la administración para corregir lo que se estaba dando en esos momentos, era evidente que el país necesita ayuda y pronto, simplemente estábamos en un problema que con los asesoramientos adecuados y una toma de decisión precisa no se hubiera agravado y eso que solamente estamos en unos de los factores que incidieron e inciden en la enseñanza de la matemática en nuestros centros educativos primarios. Otro aspecto fue la introducción en el país de los nuevos conceptos de la matemática que trajo consigo la escasez de algunos materiales indispensables para el desarrollo de las labores escolares, también la falta de textos y libros de consulta. Después de varios años de usar los libros que venían del extranjero, el educador panameño denuncia el daño que resulta el persistir en su uso, proclamando que éstos son una amenaza para la educación del hombre panameño. Hoy nos damos cuenta que no hay tal amenaza, me atrevo a pensar que es todo lo contrario, pues no sirven de guía para mejorar y para adaptarlos a nuestro beneficio, sin descuidar el hecho de hacer nuestros propios libros. Debido al déficit de maestros existente en la república, no se pudo ajustar a un riguroso método de selección de personal; esta es una de las razones por la que existe en el país una gran cantidad de maestros sin suficiente preparación para enseñar matemática en los colegios primarios. Una Administración seria y oportuna le daría solución en gran parte, si contáramos con un método para evaluar adecuadamente, pues se recogería la suficiente información sobre los problemas y deficiencias de los maestros y con esa información se podrían hacer propuestas de manera que se podría mejorar la preparación del maestro de primaria en la materia de matemática.

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  8. Escuela en los Tiempos de los Faraones.
    Cuna de la instrucción, la civilización Egipcia se originó en torno al río Nilo. Se desarrolló, cronológicamente, aproximadamente, entre los años 3.300 y 332 A. C. Se realiza una subdivisión de este período entre el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo, que transcurren hasta el año 1060 A. C., estos períodos correspondieron a la época de esplendor faraónico. A mediados del Imperio Antiguo, surge una educación de alguna manera institucionalizada, que se basa en dos elementos principales:
    - Existía en palacio una escuela especial, esta escuela se basa en el texto
    escrito y en aprendizaje memorístico, se desarrollaba con el maestro sentado sobre una
    estera, y con los alumnos a su alrededor; los alumnos solían canturrear juntos los textos,
    que tenían que aprender; una costumbre destinada a perpetuarse por milenios.
    - Los jóvenes son confiados a una persona, profesionalmente, dedicada a ellos
    que sobre todo se les forma en educación física, la natación es uno de los ejercicios
    fundamentales, esto estaba reservado a los nobles.
    Existe entonces, una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual
    (hablar bien), ya física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio, y está
    reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes reales.
    El concepto de Educación para los Egipcios esta determinado por la necesidad de transmisión de sus costumbres y tradiciones, muchas de ellas de carácter vital como las relacionadas a la agricultora. Esta es, por tanto, la forma de asegurar la supervivencia de su cultura. Con este mismo fin también se incluyen dentro del concepto de educación la alfabetización o a la instrucción en la escritura, y los diferentes contenidos técnicos abarcados en las escuelas superiores.
    La enseñanza tenia una función, primordialmente, utilitaria, se enseñaba en las escuelas solo lo que sería utilizado en las diferentes profesiones, o bien lo relativo, por ejemplo, a técnicas agrícolas en el seno familiar.
    La educación comienza a cargo de la madre en forma temprana, esta forma a sus hijos en el seno del hogar inculcándoles buenas costumbres y sin distinción de sexo. A partir de una edad estimada de 6 o 7 años, los niños comienzan la escuela, al principio accedían a ellas solo los hijos de los nobles pero luego se generalizaron. En este momento se dividen en la escuela elemental y la superior, la primera, a partir de los 7 años, se ocupaba de enseñar lectura, escritura y cálculo y en la segunda, a partir de los 17 años, se instruía en diferentes contenidos tales como: escritura, matemática, geometría, medicina, meteorología, economía, etc. Respecto a la educación de la mujer, solo las niñas nobles recibían educación en lectura y escritura, pocos oficios estaban a su alcance y su formación estaba a cargo de la madre.
    Las principales escuelas de la época, o de las que se posee mayor información, son:
    La Casa de Vida se centraba la educación en su nivel más alto, era una reunión de sabios, de teólogos y de eruditos, ella se presenta como el centro de la vida egipcia. Es también un centro económico e intelectual; La casa de Jerenet, agrupaba a las mujeres, dependía de la reina y se educaban a las damas nobles en por ejemplo música. A su vez estaban contenida la actividad de las tejedoras centralizando la confección de vestidos, y los talleres de los artesanos.

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  10. ESCUELAS COMO SISTEMAS (Teoría General de los Sistemas)

    Este informe trata de explicar la importancia de la teoría de los sistemas y cómo las escuelas de hoy han formado parte de los avances de las ciencias y la tecnología incorporándose como parte de la historia de los sistemas y cuya colaboración ha sido parte integral de la información y cómo han ido evolucionando en el mundo los sistemas escolares. Teniendo grandes trascendencias en la administración de los recursos y de la educación.

    Los centros educativos son sistemas sociales donde interactúan personas de manera organizada y coordinada para alcanzar objetivos comunes acordes con la sociedad aunque el grado de interacción puede variar según su ambiente. No podemos quedarnos atrasados en conocimientos tecnológicos y científicos ni dejar de lado su importancia e impacto en la manera de evolucionar de las sociedades y los sistemas. Bajo estos parámetros en las escuelas, “de hecho es necesario que sean estructuradas para hacer frente a las fuerzas en el mundo alrededor de ellos” (Scott, 2008).

    Por lo tanto observo pues que la teoría de los sistemas juega un papel fundamental en la educación y la administración ya que su propósito es trabajar en el interior y exterior de la organización “La teoría de sistemas trabaja en el interior y exterior de la organización, como una forma de comprender y prever las consecuencias de cualquier decisión (Ahrweiler, 2011)” Por otro lado, sabemos que un sistema puede definirse como:”un conjunto interrelacionado de elementos que funcionan como un equipo de operación (Senge, 2006)”

    Es por eso que hay que recalcar la historia de la Teoría General de los Sistemas, la cual surge a mediados del siglo XX con el austriaco Ludwig Von Bertalanffy , quien intenta lograr una metodología integrada para atender los problemas científicos de la época, como una necesidad de abordar la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad (Hardware), en lugar de los sistemas abstractos como los sistemas simbólicos como la física (Software).

    Desde entonces en las distintas áreas del saber contamos con la gran herramienta para llevar a nuestros centros de estudios un aprendizaje eficaz. Por tal motivo, me parece tan incongruente que a estas alturas en nuestro país los administradores de la enseñanza no dominen los sistemas tecnológicos de enseñanza. Y en mucho de los casos no hay un cambio de actitud de los docentes pues se aferran a las prácticas y teorías fosilizadas de la educación del Siglo XIX.

    La escuela de sistema considera la administración como un sistema social, al igual que la educación o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta.

    Esta escuela tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar. La escuela de sistemas, también propone partir de concepciones sociológicas, para hacer un balance crítico de las ideas anteriores sobre la naturaleza y los métodos de la gestión, para sintetizar teóricamente, la nueva experiencia práctica en el domino de la organización de la producción.

    Al ver analizado este enfoque de las teoría de los sistemas con relación a los centros escolares de hoy he llegado a la conclusión de que ha dejado su aporte dándonos una forma de pensar y observar el mundo que nos rodea como el crecimiento y habilidad del ser humano demostrando su desarrollo cognitivo y creador resultando superiores a los esperados por la teoría de la organización y la administración.

    Por la estudiante: Alba M. Barroso

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  11. Escolarización en el Hogar

    Inicio de escolarización es cualquier instrucción que se realiza en el hogar. En lugar de un tradicional salón de clases y de maestros, los niños son educados en sus propios hogares por sus padres.

    Es un fenómeno que ha existido siempre, siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.

    En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos. Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

    Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU.

    La educación obligatoria más antigua comenzó en occidente a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII en los estados alemanes de Gotha, Heidelheim, Calemberg y, particularmente, Prusia. En los Estados Unidos, el primer estado en aprobar una ley de educación obligatoria fue Massachusetts, en 1789, siendo en 1852 cuando se estableció un verdadero "sistema moderno de educación obligatoria estatal". Durante este período lo usual era que la mayoría de los padres utilizasen libros destinados a la educación en el hogar tales como Fireside Education de Griswold, 1828, o Helps to Education In The Homes Of Our Countries, de Burton y Warren, 1863; o usar los servicios de maestros itinerantes, en la medida que los medios y la oportunidad lo permitiesen. Después que Massachusetts impusiera su sistema, otros estados comenzaron a hacer obligatoria la asistencia a las escuelas, pero hacia 1912, A.A. Berle de la Universidad Tufts afirmaba que los previos veinte años de educación masiva había sido un fracaso y que cientos de padres le habían consultado cómo podían educar a sus hijos en casa.

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  12. Me gustaria compartir con ustedes sobre la escuelas viajeras.

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  13. TALLER N°1
    TEMATICA TEORICA:
    ESCUELAS COMO ESCENARIOS POLITICO
    PARTICIPANTE: MILDRED ALVARADO

    La escuela y la política coinciden en su objetivo primordial: Ambas deben crear y formar ciudadanos. Educar en esta perspectiva es introducir a las nuevas generaciones en los patrones culturales de la sociedad y prepararlos holísticamente en aprendizajes vivenciales e interactivos. Esta definición implica la presencia de sujetos formados y sólidamente socializados, individuos capaces de emitir sus pensamientos críticos de manera creativa, analítica y reflexiva. En mi perspectiva, la escuela es el escenario del reencuentro, la producción y el intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo; en ella se constituye un universo de culturas e identidades que exigen la configuración de espacios que acerquen las diferencias y que excluyan aquellas certezas absolutas que descansando sobre la base de lo ya comprendido no dejan lugar a la incertidumbre, a lo impredecible, a lo que está por aprender y comprender.
    En este sentido, la educación para la vida ciudadana democrática, cumple un papel importante dado que puede ser el espacio donde se alimente la construcción y consolidación de una cultura donde se privilegie la convivencia social basada en la defensa de la dignidad humana.
    Lo anterior, nos lleva a mirar los aspectos que se relacionan con el papel que puede cumplir la sociedad a través de la institución escolar, para que los discentes asuman como miembros de su comunidad y se vinculen a los asuntos públicos y políticos en calidad de ciudadanos.
    El reto que debe atender y asumir la escuela, es: buscar la manera para que estas pretensiones se hagan realidad y sean parte de la vida de los aprendientes de esta sociedad. De ahí se derivan múltiples posibilidades y responsabilidades por parte de las instituciones escolares, tendientes a brindar formación política con espíritu ciudadano. En este sentido Sacristán (2001. p. 158) plantea las posibilidades de inclusión social que se generan con base en la labor de la escuela:
    “la educación incluye al ciudadano en las sociedades modernas; carecer de ella es quedar excluido de la participación social. Estar o no educado, ser o no instruido, se convierte hoy en la llave que permite el ejercicio efectivo y real de una ciudadanía democrática respecto de los tres grupos de derechos que se adjudican al sentido moderno de la misma (Marshall y Bottomore, 1998): el de los civiles (la libertad individual: de conciencia, de pensamiento, de expresión) y el de los derechos políticos (el de participación política), que forman lo que se ha denominado derechos de primera generación; y el de los derechos sociales”
    La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación política de ciudadan@s ?

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  14. Angel restructura su escrito y dice:
    La Incidencia de la Administración en la Enseñanza de la Matemática en las Escuelas Primarias.
    El proceso educativo es dinámico y sus características cambian continuamente, por lo cual es necesario estar efectuando ajustes en los diversos elementos que lo constituyen. Entre los factores que en forma directa necesitan modificaciones están los programas, especialmente los programas de matemática actualmente en vigencia establecidos por el Ministerio de Educación.
    Comenzaremos con el programa de 1961, casualmente el día en que nací, cuando el exceso de contenido obliga al maestro a hacer menos énfasis en los temas. Esta anomalía produjo abismos en los conocimientos adquiridos por los estudiantes lo cual trajo como consecuencia, la aversión hacia la matemática que sienten una gran cantidad de estudiantes, y por consiguiente, la dificultad que se tiene en las escuelas secundarias para lograr que los estudiantes presten atención a las clases. En ésta época la introducción de la matemática Moderna produjo una gran confusión en los maestros y padres de familia, llevando a muchos a pensar en la existencia de otra matemática totalmente distinta a la que ellos conocieron en las aulas de clases. Entre las causas de confusión podemos mencionar el hecho de que el contenido del programa de 1961 está enfocado en el punto de vista tradicional, mientras que los textos que se introducían al país en esa época hacían uso de la teoría de conjuntos y nuestros maestros poseían una preparación matemática deficiente. Por otro lado, tanto el contenido del programa de ésa época como el de los textos estaban desvinculados completamente de los conocimientos impartidos por las otras materias y en un país como el nuestro, donde la tecnología se hacía necesaria, era sumamente importante que los estudiantes vieran las aplicaciones que puede tener la matemática en los diferentes campos y por consiguiente en el desarrollo del país. Me parece que en estos momentos debió intervenir la administración para corregir lo que se estaba dando en esos momentos. Era evidente que el país necesitaba pronta ayuda, simplemente teníamos un problema que no se hubiera agravado si se hubiera contado con los asesoramientos adecuados y una toma de decisión precisa. Este es solamente uno de los factores que incidieron e inciden en la enseñanza de la matemática en nuestros centros educativos primarios. Otro aspecto fue la introducción en el país de los nuevos conceptos de la matemática que trajo consigo la escasez de algunos materiales indispensables para el desarrollo de las labores escolares, así como también la falta de textos y libros de consulta. Después de varios años de usar los libros que venían del extranjero, el educador panameño denuncia el daño que resulta el persistir en su uso, proclamando que éstos son una amenaza para la educación del hombre panameño. Hoy nos damos cuenta que no hay tal amenaza, me atrevo a pensar que es todo lo contrario, pues nos sirven de guía para mejorar y para adaptarlos a nuestro beneficio, sin descuidar el hecho de hacer nuestros propios libros. Debido al déficit de maestros existente en la república, no se pudo ajustar a un riguroso método de selección de personal; esta es una de las razones por la que existe en el país una gran cantidad de maestros sin suficiente preparación para enseñar matemática en los colegios primarios. Pienso que una administración seria y oportuna le daría solución en gran parte si contáramos con un método para evaluar adecuadamente. Se recogería la suficiente información sobre los problemas y deficiencias de los maestros y con esa información se podrían hacer propuestas ía mejorar la preparación del maestro de primaria en la materia de matemática.

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  15. Angel habla sobre el perfil de un director:

    Un director debe estar preparado para usar la tecnología a su favor, puede administrar con eficiencia, ganando tiempo. Permitiéndose una organización en beneficio de todos los actores del sistema educativo.

    La experiencia docente es importante porque conoce a fondo los problemas del colegio y puede darle solución con mayor rapidez. Sabrá distinguir cual será la prioridad del colegio.

    La toma de decisión de un director es importante ya que será decisivo para el funcionamiento administrativo y docente de un colegio, para bien o para mal.

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  16. Investigar, descubrir y conocber fue uno de los temas más importantes desde los inicios de la historia de la humanidad, Esta necesidad impulsa a hombres como Alejandro Magno, fundar por el año 300 a.c. la ciudad griega de Alejandría en la costa mediterranea de Egipto, la urbe más grande del mundo antiguo, con un faro que fue una de las siete maravillas del mundo.

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  17. Otro de los grandes pensadores fue Demetrio de Falera, quien sugirió a Tolomeo establecer un gran centro de investigación en Alejandría, con una biblioteca. Reunir una coleccion de libros acerca de la monarquia y el gobierno. La biblioteca tuvo entre 500,000 y 700.000 manuscrito equivalentes a |00.000 libros.

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  18. Los reyes tolemaicos quisieron enriquecer la biblioteca con tesoros de todas las ramas del saber. En las matematicas Erastotenes invento "El Cedazo" un metodo para encontrar nuevos numeros primos. Eudoxo de Cuido, desarrollo un método de integrsción. Estudio el uso de proporciones para resolver problemas. En la mecánica, Arquimedes, aplico las teorias del movimiento de astronomos y geómetras a dispositivos mecánicos, entre sus descubrimientos estuvo la palanca, el que hoy llamamos "Tornillo de Arquimedes" un dispositivo para levantar agua.

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  19. En medicina, usaron los jardines zoológicos para observar distintas especies de animales para estudiar anatomia. Herófilo, fue el primero en ver el cerebro y el sistema nervioso como una unidad. Especulo sobre la función del corázón, la circulación de la sangre. Su e disucesor se concentro en el sistema digestivo, se dio cuenta que la nutrición, asi como los nervios y el cerebro influyen en enfermedades mentales.

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  20. Galeno, también utilizo los resultados de la investigacón de Alejandría y sus propias investigaciones para compilar 15 libros de Anatomia y el arte de la medicina-

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  21. TALLER N°2
    INCREMENTO DE LA VIOLENCIA Y EL PANDILLERISMO
    POR: Mildred Alvarado

    Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
    La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en Panamá, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.
    Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a La Familia. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.
    Además, la incorporación de la mujer al sistema laboral, por necesidad u oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada del padre, replantean las relaciones del niño y del joven. La Escuela, por su parte, se caracteriza por un marcado énfasis academicista y por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes. Además, los Sistemas de Asistencia y Recreación, como apoyos alternativos, son mínimos y siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.
    Por último, quisiéramos manifestar que la delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia. Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
    La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad
    La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

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  22. INCREMENTO DE LA VIOLENCIA Y EL PANDILLERISMO
    POR: Mildred Alvarado

    LAS CAUSAS SON DIVERSAS PUEDEN SER:
    Biológicas:síndrome de déficit de atención con hiperactividad.
    Psicológicas: El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y los 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesias.
    Social: La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia.
    Familiar: En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias
    El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos. Un estudio con niños adoptados mostró que los actos que desembocaban en una pena de prisión correlacionaban mejor con el número de ingresos a la cárcel de sus padres biológicos que con la conducta de sus padres adoptivos.
    POSIBLES SOLUCIONES:
    • La rehabilitación. Este es un tema fundamental en cualquier sistema penal, pero cobra mayor fuerza para el caso de niños y adolescentes, porque se considera que existen aún más posibilidades de re-educación al encontrarse éstos en un período en el que aún no se han configurado completamente los procesos de pensamiento y socialización, como muestran la mayor parte de los estudios. Todo indica que entre menos edad se tiene, mayores posibilidades existen de modificar determinados comportamientos que ponen a un niño o a un adolescente en conflicto con la ley.
    • La Escuela de Defensa Social: con un enfoque cristiano, de valores, confrontativo, de estimulo, apoyo, sacándolo de su entorno
    • Es necesario cambiar el enfoque gubernamental a largo plazo: Armar a los organismos de seguridad, entrenar adecuadamente y reprimir con dureza no es suficiente para enfrentar la crisis. El enfoque de violencia para combatir la violencia solo generara resentimiento social y por ende, más violencia.
    • Redireccionar los recursos del Estado hacia los sectores vulnerables: Hay que atacar a la violencia en los barrios con sus propios protagonistas de tal forma que el ejemplo positivo sea de largo plazo y de hondo significado. En los barrios populares hay suficiente material humano con capacidad para involucrarse en programas de educación, deportes, autogestión, salud, formación laboral y técnica, etc. para enseñar a nuestros jóvenes que hay otros caminos alternativos a los que ofrece la criminalidad.
    • La clave está en que estos programas deben ejecutarse con los propios protagonistas, dirigidos y evaluados por ellos mismos para garantizar el éxito y la continuidad, y para alejarlos de la política y de los teóricos de nuestra fatalidad.
    • La educación debe ser pertinente ,realista y capaz de asumir retos
    • Los partidos políticos por su parte dar propuestas inteligentes que atacan la génesis de este flagelo.
    • Los formadores de formadores : Ser entes modelos , sin incongruencia ni dicotomías.

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  23. LAS ESCUELAS VIAJERAS
    Escuelas Viajeras son un recurso educativo que permite a los alumnos continuar el aprendizaje iniciado en el aula, aportando un espíritu innovador y proporcionando escenarios de aprendizaje que requieren de la aplicación práctica de los conocimientos y de la resolución de problemas, lo que redunda en el desarrollo de las competencias básicas. Mediante la realización de una determinada ruta, además, se facilita el descubrimiento y la convivencia de las distintas comunidades que constituyen España, su riqueza y características peculiares.

    Objetivos.–Son objetivos de esta actividad, entre otros, los siguientes:

    Potenciar el conocimiento, comprensión y respeto de diferentes culturas, de la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.

    Fomentar la convivencia entre los grupos de alumnos que comparten la actividad, así como, la aceptación y respeto de sus diferencias lingüísticas y culturales.

    Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar.

    Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las consecuencias de acción y cuidado del mismo, fomentando hábitos de apreciación y respeto del Patrimonio y del Medio Ambiente.

    Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo.

    Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos.

    Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

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  25. (Continuación)


    Es por ello que la denominación de intercultural está referida explícitamente a la dimensión cultural del proceso educativo y a un aprendizaje significativo y social culturalmente situados; así como también a un aprendizaje que busca responder a las necesidades básicas de los educandos provenientes de sociedades étnicas y culturalmente diferenciadas.
    La dimensión intercultural de la educación esta también referida tanto a la relación curricular que reestablece entre los saberes, conocimientos y valores propios.

    El maestro rural difícilmente puede escapar de asumir la complejidad del rol que ruralidad le asigna. Ya que el papel fundamental lo representa el docente, siendo este el modelo de la comunidad, sobre sus hombros recae toda responsabilidad, capas de conocer y hacer cumplir las exigencias pedagógicas- curriculares.

    Al finalizar considero que hay que capacitar a los docentes de áreas urbanas de igual manera continúen con los docentes de áreas rurales con estrategias metodológica innovadoras donde se desarrollen principios de autoevaluación, a través de competencias los cuales los estudiantes se preparan y el educador actúa como un coordinador, facilitador, y orientador de la materia que dirige. De esta manera logramos mejorar la calidad de la educación en nuestras áreas selváticas de Panamá.

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  26. Buenas tardes doctor Idelfonso, me es grato comunicarle que he decidido investigar sobre: LOS SERVICIOS DE CORRESPONDENCIA en reemplazo de APOYO FINANCIERO A ESTUDIANTES.

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  27. Al escribir sobre el perfil del directivo debo indicar que todo directivo debe contribuir con el mejoramiento de la calidad y equidad educativa ademas, el directivo debe comprender, analizar las diferentes funciones que conforman el proceso administrativo y promover un desempeño eficiente en las posiciones administrativas, en la institución educativa que se le asigne, uno de los temas fundamentales es el aprender en un mayor porcentaje el uso de las computadoras.

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  28. El profesosr Idelfonso explico claramente que el directivo debe entender las funciones básicas del gerente educativo y las diferencias entre el termino gerente y director. La gerencia educativa es dirigida y conducida por una junta de sindicos. La comunidad educativa apoya la dirección de la escuela. El Board recluta, suspende, contrata al gerente escolar, mientras que en el sector oficial, se nombra al director para que siga las politicas educativas de gobierno. Aqui el director es seleccionado y nombrado por las autoridades del meduca y delegados de las asociaciones de educadores. En el sector particular, se contrata y se paga con fundamento a los conocimientos y experiencias de cada individuo, mientras que en el sector oficial, los salarios son uniformes para todos los directivos en igual categoria.

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  29. El directivo debe poder hacer un análisis crítico de la situación educativa. Con una capacidad de comprender los niveles de subsistema regular incluyendo la básica general y la media, debe entender los problemas mas apremiantes en educación, el comercio de la droga, las menores en estado de preñez, los fracaso y el bajo rendimiento de los estudiantes. El mal manejo de los recursos económicos en los centros educativos, la burocracia que implica comprar en panama compras.

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  30. El tema de los coordinadores de departamento y como son escogidos, es una de la problematicas a resolver en los centros educativos casi siempre hay diferencias entre el coordinador del departamento y los docentes, esto por supuesto afecta la buena marcha en la conducción del currículo. La costumbre es reunir a los profesores de departamento y que ellos escojan su coordinador, casi siempre se seleccióna por antiguedad y el director ratifica esta selección, pero el decreto 121 en su articulo 3, establece que es el director el que designa al coordinador. El texto dice: " Los profesores coordinadores de asignaturas serán escogidos para un periodo de dos años por el director de cada escuela de común acuerdo con el supervisor nacional de la materia. Tengo que informar que el supervisor nacional muy poca atención pone en esto.

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  31. Profesor Idelfonso, con el acostumbrado respeto y saludos en la paz del señor Jesus. Al referirme a los servicios de vigilancia y seguridad deseo expresar que en nuestras escuelas el inspector es el encargado de los servicios de vigilancia y seguridad, pero debo comunicar que el decreto ejecutivo 305 del 30 de abril del 2004, en su articulo 243, establece que "para ser inspector en los planteles educativos se requiere tener diploma de escuela normal y haber sido maestro durante (1) un año por lo menos". Esta disposición legal es incumplido ya que la mayoria de los inspectores no son egresados de la normal. Lo que vemos es que cada administración de gobierno lo utiliza para nombrar miembros del partido politico en el poder, mientras de siga con esta practica, no se cumplira con la norma legal.

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  32. Dentro de las tareas del ispector estudiantil y de infraestructura escolar esta el contribuir durante la jornada de clases, que solo esten en las instalaciónes personal correspondiente. Esto se debe a que en años anteriores han habido muertes de profesores por parte de padres de familia. El inspector debe atender a los estudiantes cuando no se encuentra el profesor, procurando que éstos utilicen el tiempo en forma provechosa. Este funcionario debe vigilar que las instalaciones fisicas, así como el equipo y materiales de estudios, sean dejados en estado satisfactorios una vez concluida la jornada. Los profesores conjuntamente con el inspector debe garantizar la seguridad de los estudiantes, al acompañarlos a paseos, excurciones, actos culturales y civicos, a fin de garantizar su seguridad y el comportamiento adecuado.

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  33. El inspector debe también elaborar informes periódicos sobre el comportamiento de los estudiantes, en otras palabras no solo llevar los estudiantes a la dirección o subdirección, sino escribir y mantener una comunicación con el padre de familia, el consejero y el propio estudiante, porque consultando y por medio de la mediación se solucionan los problemas, al analizar los problemas con los consejeros, trabajaudores sociales y otros funcionarios involucrados a fin de mejorar la disciplina y la conducta de nuestros estudiantes.

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  34. ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

    La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
    Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
    Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
    Actualmente, se asume que una tarea fundamental en el rediseño de las organizaciones escolares y que le compete al administrador escolar es revisar la disociación existente entre lo específicamente pedagógico y lo genéricamente organizacional. Esto supone visualizar que la palanca de las transformaciones educativas radica en una gestión integrada de la institución educativa. Solamente una profunda transformación de la forma de trabajo en educación permitirá situar al sistema educativo en óptimas condiciones de avanzar hacia los objetivos estratégicos que lo están desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales.
    Más que simples administradores escolares necesitamos líderes. La gestión requiere prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar en la transformación educativa. La construcción de escuelas eficaces requiere líderes pedagógicos.

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  35. Problemas Actuales en Las escuelas

    Tema: Clima institucional caracterizado por la inseguridad a lo interno de las escuelas y sus alrededores.

    Macario Smith

    En Panamá los colegios ubicados en áreas consideradas como “zona roja” presentan mucha inseguridad, para todo el personal docente, administrativo y dicente, siendo los alumnos los más afectados por la cantidad de robos que sufren a la entrada, salida y cuando cruzan el puente peatonal,
    Algunos menores estudiantes inclusive niñas, son cómplices de los pandilleros pues le suministran información de qué o cuáles estudiantes llevan algo de valor ya sea celular o dinero y éstos son interceptados en la salida.

    Los pandilleros se presentan alrededor del plantel a la vista de todos. Los padres y madres de familia son los que presentan denuncias a los Directores del colegio por las amenazas que sufren sus hijos dentro y fuera del plantel, porque a veces los alumnos no le dicen a los profesores por temor a represalias.

    Ante esa situación, algunos acudientes prefieren retirar o trasladar a sus hijos a otros colegios que ellos consideran más seguros.

    Otros casos que se suscitan, son las pandillas dentro del colegio entre el mismo alumnado, que se dedican a hurtar artículos de valor de otros estudiantes. Estos casos son detectables porque los mismos afectados presentan la denuncia con la ayuda de otros compañeros, e investigando mediante pesquisas se han encontrado los objetos hurtados.

    Nuestra institución ha realizado reuniones con las autoridades de la Policía de Menores, y ellos nos han prestado su apoyo a través de sus unidades y también brindando charlas a los alumnos mediante el programa “Jóvenes Contra el Delito” y DARE (Educación para resistir el uso y abuso de las Drogas y la Violencia), un programa que da a los jóvenes las habilidades que ellos necesitan para evitar involucrarse en drogas, pandillas y violencia.

    Según informes consultados de otros países, el mal es general, es más hasta hablan de estudiantes que han sido asesinados, y colegios nocturnos que laboran hasta las nueve de la noche.

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  36. SERVICIOS EN EL EXTRANJERO
    Es una forma de intervención educativa. Se le brinda a tod@s las jóvenes que quieran tener un intercambio cultural-educativo.
    Es un tipo de voluntariado que se les ofrece a los jóvenes en el extranjero que quiera completar un trabajo social con característica propia de cada sistema.
    En la actualidad tiene toda una gama de requerimiento a nivel administrativo, ya que exige una serie de información sobre el aspirante que quiera venir a donar un tiempo de trabajo voluntario en una institución educativa.
    También dentro de nuestra congregación existe el llamado voluntario, que es la persona que se siente llamada a participar en la misión salesiana y después de una adecuada formación se pone al servicio de los más necesitados, ofreciendo gratuitamente, por motivos de fe y de amor, su persona, sus dotes personales, sus capacidades profesionales, a tiempo completo o por un periodo temporalmente significativo. En VIDES deseamos que las personas voluntarias se involucren en la ONG para que juntas y que juntos vayamos constituyendo una ciudadanía participativa, más solidaria y justa.
    También, existen también el voluntariado o labor social que tienen que ejercer los estudiantes europeos como parte de su formación y culminación de estudio medios. Como es el caso de Austria, donde tiene obligatorio el ofrecer el servicio social por un tiempo de un año brindando un determinado servicio. Algunos deciden salir al extranjero a través de instituciones como la nuestra que brinda el Voluntariado como una llamada prestar un servicio por un año en algunas de nuestras Instituciones. Los mismos jóvenes, deben costear su estadía en nuestras casas, es decir, no depende de un salario aunque trabajen como colaboradores o facilitadores según su preparación. Sólo la Institución se encarga de proveerle el hospedaje. Ya que cada uno de ellos, dona a la casa donde va ir una suma de dinero que costea su alimentación durante el año de servicio social que brinde. Como verán eso dos tipos de voluntariado se maneja actualmente en una Institución Educativa. Los que por sentir el llamado vienen a ofrecer gratuitamente su servicio por un tiempo determinado. Y el otro por razones de culminación de estudio como parte integral de su formación humano.
    Considero este servicio a corto y largo plazo de un gran beneficio en formación humana de todas las personas. Ojala que nunca cerremos las puertas ha hacer algo por alguien sin esperar recompensa. Programas como estos que generan vida a nuestro alrededor, crean lazos de amistad y compañerismo, promueven valores intrínseco en cada ser humano, nos deben ayudar valorar la vida como una escuela en la que aprendemos de las experiencias que a diario vivimos.

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  37. DIRECTORES LÍDERES
    Un buen Director debe reunir una serie de características para poder realizar un trabajo adecuado y acorde con la proyección deseada en la institución que dirija. Un buen director debe saber interpretar la realidad y traducirla a acciones concretas de la institución. La realidad es compleja, desordenada y contradictoria. Toda esta información se debe saber recoger y ordenar.
    La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en detrimento de otros, ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución.
    El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio – emocional, ninguna direccionalidad debe priorizar sobre la otra o anularla, probablemente según la situación institucional y los momentos de las mismas tendremos que orientarnos más una, que a otra, por ejemplo, ante la muerte de un familiar cercano de alguno de los actores perteneciente a la institución seria un desacierto, “aquietar las aguas”, o tratar de armonizar la situación direccionando el enfoque solo a la tarea, en una suerte de obviar el estado emocional de la comunidad como si nada pasara. El dar un tiempo a la contención de la situación seria lo aconsejable.
    Lo que implica estar en una actitud empática con relación a los actores institucionales, actitud que le permitirá un acercamiento o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.
    El rol del director se debe apoyar en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo, sintetizando en una tarea jerarquizada de la profesión en un “querer hacer y saber hacer”...

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  38. Las Escuelas Rurales o en las Selvas de Panamá

    Por la estudiante: Mirza L. Barroso

    Al hablar de las selvas panameñas me hacen soñar y me deprime a la vez, al ver nuestros recursos naturales que son la fuente de vida deteriorarse cada día más y no darle el uso adecuado, por un lado. Y por el otro, tomarlos en cuenta en nuestro plan de trabajo anual.

    En este informe busco resaltar los aspectos más relevantes y las condiciones que definen la gestión de las escuelas en la selva en áreas rurales con aulas multigrados, generalmente a cargo de uno, pero con menos frecuencia, dos maestros

    Nuestros docentes no aprecian ni usan este ambiente totalmente favorable para todo proceso de aprendizaje, al no utilizar estrategias que faciliten la comprensión de los contenidos programáticos, tomando como recurso didáctico, lo que nos dota la naturaleza.

    La escuela Básica General señala que las escuelas multigrado representan el 74% del total de planteles primarios del país, y en ellas reciben clases unos 2 mil 165 estudiantes. Están ubicadas en las áreas rurales, indígenas y urbanas marginales de las 13 regiones educativas.

    Las escuelas rurales de Panamá, se crean y se administran usando las mismas herramientas legales, técnicas y de gestión usadas en las escuelas urbanas, experiencia que ha sido común en muchos países de América Latina, tal como lo cuenta Ezpeleta (1997); “Como en otros países de la región, esta fue la manera de responder a las particularidades de la demanda rural, sin atender a la naturaleza la acción pedagógica que requería. La estructura conocida y disponible de escuelas, nacida para medios urbanos se consideró perteneciente para ser aplicada al medio rural con escasas y heterogénea población infantil”.

    En lo expuesto por Ezpeleta (1997), nos hace reflexionar que nuestros sistemas educativos deben centrar sus tareas en los aspectos pedagógicos para fortalecer los aspectos académicos, no así políticos, en la cual traerán como consecuencia un desmejoramiento en la calidad de la educación. De igual manera hay que invertir en los recursos económicos, humanos y académicos.

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  39. De tal manera, existe la diversidad de factores asociados a la dificultad para sistematizar las experiencias de gestión de las escuelas multigrados rurales, y con ello avanzar en el desarrollo de marco teóricos y modelos que faciliten diseñar, evaluar y mejorar los procesos educativos.

    Panamá, al igual que los países de latino América es un país de riqueza multicultural y nuestras apuestas es por una sociedad pluricultural. En este sentido la educación intercultural juega un papel primordial porque da respuesta adecuada a las necesidades particulares de los niños y niñas indígenas, es importante porque este método de educación permite revalorar la riqueza cultural, el saber ancestral y la historia particular de cada pueblo.

    Es por ello que la denominación de intercultural está referida explícitamente a la dimensión cultural del proceso educativo y a un aprendizaje significativo y social culturalmente situados; así como también a un aprendizaje que busca responder a las necesidades básicas de los educandos provenientes de sociedades étnicas y culturalmente diferenciadas.
    La dimensión intercultural de la educación esta también referida tanto a la relación curricular que reestablece entre los saberes, conocimientos y valores propios.

    El maestro rural difícilmente puede escapar de asumir la complejidad del rol que ruralidad le asigna. Ya que el papel fundamental lo representa el docente, siendo este el modelo de la comunidad, sobre sus hombros recae toda responsabilidad, capas de conocer y hacer cumplir las exigencias pedagógicas- curriculares.

    Al finalizar considero que hay que capacitar a los docentes de áreas urbanas de igual manera continúen con los docentes de áreas rurales con estrategias metodológica innovadoras donde se desarrollen principios de autoevaluación, a través de competencias los cuales los estudiantes se preparan y el educador actúa como un coordinador, facilitador, y orientador de la materia que dirige. De esta manera logramos mejorar la calidad de la educación en nuestras áreas selváticas de Panamá.

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  40. II Parte.

    Problemas Actuales en Las escuelas

    Tema: Clima institucional caracterizado por la inseguridad a lo interno de las escuelas y sus alrededores

    Otra situación frecuente son los hurtos y vandalismos que sufren los colegios, ocasionando pérdidas económicas, además de dejar sin materiales didácticos a los estudiantes, cuando se llevan las computadoras, materiales del laboratorio, implementos de Educación Física, artículos de la cafetería o comedores escolares.

    Lo que más llama la atención es que son los miembros de la comunidad o del vecindario que realizan este tipo de actos, inclusive cuando la policía hace la investigación, ha encontrado parte del material hurtado en las casas de algunos estudiantes, haciendo ver que todo ese flagelo viene de la malformación del hogar.
    Es por eso que un diputado presentó un anteproyecto con el tenor siguiente:

    "La sanción será de seis a diez años de prisión, en los siguientes casos:
    l. Cuando el hurto se cometa en oficinas, centros educativos, tales como, centros de orientación infantil, escuelas primarias, secundarias y universidades, archivos o establecimientos públicos, sobre cosas que se mantienen allí, o cuando se cometa en cualquier lugar, pero tratándose de cosas destinadas al uso público, o se cometa en una iglesia o templo religioso.

    Por ser un delito que desde ahora será agravado, no se admitirá fianza o pagos de día multas o arrestos de fines de semana o trabajo comunitario"

    Esperemos que se aplique todo el peso de la ley a los enemigos de la educación.

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  41. Perfil de un director escolar
    Algunos puntos que podrían delinear el perfil ideal de un director de escuela, paralelo a los que se señalan en el Decreto, No.100 de 14 de febrero de 1957. Veamos:
    1. Estimular la labor meritoria extracurricular de sus subalternos.
    2. Adoptar una conducta decorosa y ejemplar dentro y fuera de la institución escolar.
    3. Procurar el mantenimiento de la estética y preservación del entorno escolar, al igual que el cuidado de la infraestructura escolar.
    4. Propiciar un clima de permanente y armónica comunicación entre los entes integrantes de la comunidad educativa del centro escolar y entre los padres de familia y los docentes.
    5. Fomentar una atmósfera de diálogo de altura, desapasionado y democrático sin sujeción ni imposiciones durante los consejos de profesores.
    6. Mantener continuamente una apropiada dotación de material didáctico básico (papelería, tiza, etc.) a disposición del personal educando.
    7. Prodigar un trato cordial y respetuoso al personal a su cargo.

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  42. DEFINICIONES BÁSICAS

    Administración Educativa, Administración Escolar, Administración de los servicios docentes
    OLIVIA RIOS

    Al iniciar mi exposición, el caso que debo plantear es el de definir el concepto de administración. Esta desde el punto de vista etimológico nos presenta dificultades, puesto que tanto puede venir de ad-ministrare, en el sentido de procedimiento de una actividad, como también de ad-manustrahere, que es el cómo se realiza este procedimiento. Este doble concepto ha llevado a definir la administración, según la corriente anglosajona, desde el manejo y gestión de una actividad cualquiera, y según la corriente influenciada por el Derecho romano, a la manera o forma de actuar. En consecuencia, la palabra tiene en la práctica tanto un significado burocrático y de actividad rutinaria, como de dirección gestión y, por tanto, de actividad importante y creativa.

    Idalberto Chiavenato define la administración en su libro Administración de los Recursos
    Humanos Quinta edición, dentro de la concepción Y: Como un proceso de crear oportunidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación, vista así, es una administración por objetivo y no por control.

    Chiavenato, Idalberto., 1998: p, 137.
    Harold, Koontz autor del libro Administración una Perspectiva Global, onceava edición,
    Nos dice que: La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente los objetivos específicos.

    Koontz, Harold., parte 1 1998: p, 6
    La Administración Escolar, según Guadamuz Sandoval consiste en aquellas actividades dirigidas hábilmente hacia un fin, un propósito, una meta de la escuela o establecimiento educativo sea este nivel primario o medio.

    Guadamez Sandoval Lorenzo. La administración Educativa y la Relación con la Administración Pública., 1979: p, 7.

    Guadamez Sandoval Lorenzo, en su libro La administración Educativa y la Relación con la Administración Pública dice: Que la administración escolar, como proceso, es el camino para alcanzar en forma óptima los objetivos de la escuela, a través de la acertada aplicación de técnicas, métodos y procedimientos.

    Guadamez Sandoval Lorenzo. La administración Educativa y la Relación con la Administración Pública., 1979: p, 39.

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  43. TALLER 6
    USO ADECUADO DE LOS RECURSOS
    Elaborado por: Mildred Alvarado
    En este argumento analizaremos el tema El Recurso Humano como medio de apoyo a la labor educativa del director de escuela.
    La educación es un proceso que compromete grandes recursos de toda índole, tanto humanos como materiales, por ello es importante la búsqueda de la efectividad y la eficiencia que garanticen el logro de los objetivos; estas consideraciones dan relevancia a los niveles jerárquicos superiores puesto que son los encargados de velar porque la inversión que se haga en educación en el país obtenga los objetivos y alcance de las metas propuestas. La tarea de mejorar la educación y de impulsar con fisonomía adecuada hacia el siglo XXI, tiene un protagonista irremplazable y digno: El Director Educativo. El director en consecuencia es la persona que consigue que se hagan cosas mediante el esfuerzo de otras personas y al actuar así, tiene como función primordial obtener y producir resultados. Por ende en asuntos de resultados el recurso humano es clave para el buen desarrollo de los objetivos y es aquí donde el director debe ser asertivo y valorar este recurso como lo más valioso para el cumplimiento de las metas.
    En las escuelas es importante que el trabajo tenga algún significado personal para cada uno de los miembros del centro educativo. Cada individuo ha de desempeñar una tarea (docente, directivo, administrativo, etc.) que le ocupe la mayor parte posible de sus capacidades, incluida su iniciativa y su responsabilidad, de manera que no solamente conozca la relación entre su actividad y el resultado, sino que tenga la impresión de que se espera su colaboración en una finalidad común: la educación de los alumnos.
    De esta manera cada actor educativo puede realizar sus fines personales que no solo son los económicos, sino también los sociales y afectivos, como confianza, seguridad, progreso, prestigio, reconocimiento, etc
    .Así el ideal de las relaciones humanas en la escuela es :
    • Tener a sus miembros satisfechos y generando en ellos un sentido de pertenencia que desembocara en mayor colaboración con el Proyecto Educativo Institucional.
    • Todo director debe facilitar este proceso a través de una política de puertas abiertas que permita que su liderazgo gane eficiencia
    • Alcance las metas
    • Mejore su adaptación y/o superación a los cambios existentes
    • Que los subalternos se sienta cómodos y puedan comunicar lo que sienten esto fomenta un ambiente de “Ganar-Ganar.”
    Actualmente la planilla gubernamental de Panamá aporta al sistema educativo un presupuesto millonario con la finalidad de suplir las necesidades que este sistema requiere. Pero como hemos visto en educación, tener una planilla millonaria no equivale a calidad educativa, entonces dónde están los problemas que surgen a diario?
    Consideramos que los problemas surgen del ser humano y específicamente en las relaciones por lo tanto es prioritario darle una atención especial a este aspecto para que el resto del proceso sea alcanzado y logre el valor agregado que se ha trazado el director, realzar la educación como la via para mejorar la calidad de vida del panameñ@.

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  44. El Estado panameño en su Estrategia Decenal de Modernización de la Educación, 1997-2006, se propone construir un modelo de educación democrática y de calidad, capaz de formar a todas las personas, de todas las regiones y condición social del país, para que adquieran los conocimientos, actitudes y destrezas que les permitan vivir y participar activamente en la sociedad moderna. En este sentido, el Sistema educativo panameño orientará sus esfuerzos durante la próxima década, de conformidad con las políticas.

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